Conecta con nosotros

Desarrollo Urbano

Retos del urbanismo ante la evolución de las ciudades

Publicado

el

El sector inmobiliario va más allá de la construcción de un edificio, se debe considerar aspectos claves como la movilidad, la seguridad, infraestructura y espacios públicos, así como entender cómo las edificaciones en su conjunto construyen urbes. Hoy en día, por ejemplo, con el aumento de la densidad poblacional, existe la necesidad urbana de generar más espacios abiertos, verdes o de ocio. 

Por lo que se cuestiona cuáles son los principales retos para el urbanismo ante la evolución de las ciudades. De acuerdo con Pablo Hernández, Jefe de Operaciones en Fundación RobotiX y para FIRST LEGO Leagues México, el desafío actual y futuro se compone de tres elementos: “el primero es la relación con la naturaleza; segundo, la comunicación, pues una ciudad sin acceso a la comunicación ni movilidad, no puede ser competitiva; en tercer lugar está la vivienda, es decir, condiciones razonables y accesibles para habitar”.

Por su parte, Oscar Gordillo, urbanista mexicano, menciona que la tarea que se tiene actualmente es responder al desplazamiento poblacional, el encarecimiento de los centros y la crisis de transporte, generada por la saturación de los sistemas públicos y el aumento de la presencia de automóviles. 

Publicidad

La sobrepoblación ha disminuido la calidad de vida de las personas, ya que trae consigo un uso excesivo de los recursos. “Para abastecer colonias o distritos tan poblados, el agua debe ser transportada desde diversos lugares, lo cual provoca desabasto en las comunidades rurales desde donde se traslada; además, se requiere de infraestructura especializada con la que en ocasiones no se cuenta; esto genera problemas adicionales, como fugas o falta de mantenimiento”, expresó.

En México, lo apremiante es “asegurar vivienda asequible en lugares accesibles y seguros; además, reducir la gentrificación para evitar que los servicios, dependencias, principales oportunidades de trabajo y oferta habitacional se concentren en las zonas céntricas o capitales”. Ya que esto provoca que el suelo y el precio de inmuebles sean más caros, suban los impuestos y las personas tengan menos oportunidades para adquirir una propiedad.

Además, la falta de servicios y de sistemas de transporte eficaz, bien distribuido y ecológico, provoca que grandes urbes como la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara, Mérida y Monterrey sean ciudades dormitorio. En ellas, la lejanía entre las zonas habitacionales y las laborales, además de la gran cantidad de tiempo gastado en el transportarse, disminuyen el tiempo de recreación y provocan que sus habitantes lleguen de noche y salgan aún de madrugada para llegar a sus actividades.

De acuerdo con los urbanistas, la clave está en formar más profesionales y expertos en el área para así tomar decisiones más pensadas, trabajando de la mano con el uso y desarrollo de la tecnología, ya que a partir de datos digitales se puede definir programas especializados. “Por ejemplo, a través de servicios privados como Uber, es posible procesar datos públicos para definir tendencias de movilidad” argumenta Oscar.

 

 

Publicidad

Desarrollo Urbano

Zócalo peatonal: intervención de urbanismo táctico

Publicado

el

El gobierno de la ciudad de México presentó el día de ayer el proyecto “Zócalo peatonal”, que convirtió la parte sur y oriente de la Plaza de la Constitución en una zona peatonal con la recuperación de 2 carriles vehiculares. 

El espacio está delimitado por mosaicos pintados en el asfalto, que evoca los tejidos coloridos del estado de Oaxaca. En el lugar se han colocado 28 bancas, 3 mesas, 40 árboles, 1507 plantas, 106 jardineras, 3 sombrillas y 4 racks de bicicletas, para que las personas puedan disfrutar del espacio una vez que el semáforo epidemiológico lo permita. 

La intervención abarca 2,963 m2 y cuenta con una inversión de  7.5 millones de pesos. En videoconferencia el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, destacó que se repavimentaron tres costados de la plancha, dejando únicamente dos carriles para automóviles y una ciclovía, que no estaba dibujado ni configurado dentro del Zócalo, pero se piensa conectar con la calle 5 de Mayo y llevarlo a la ciclovía en Hidalgo. 

Publicidad

El proyecto tiene una configuración de urbanismo táctico, lo que significa que no se queda en la parte de planeación sino hace una intervención para observar su desarrollo, además se empieza poco a poco a ganar espacio público a la parte vial. “Empezamos a ver cómo opera, cómo lo ocupa la gente, la dinámica que se da y dependiendo de eso será hacerlo en piedra para hacerlo definitivo” afirmó el secretario, quien también adelantó que se está analizando ampliar la intervención a la zona norte de la Plaza de la Constitución, es decir, enfrente de la Catedral Metropolitana.

El mobiliario es contemporáneo con concretos blancos y grises y el tejido que cubre el suelo fue pintado con grafeno que permite tener los colores por más tiempo. Asimismo los macetones aseguran que los vehículos no ingresen a la zona.

Por su parte, la Jefa de gobierno Claudia Sheinbaum comentó acerca de la obra: “Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año, como sabemos, se cumplen 500 años de la llamada Conquista Española y 200 años del México Independiente”.

Publicidad
Sigue leyendo
Publicidad

Lo más leído