Más

    Retos que enfrenta el retail en un futuro cercano

    El panel contó con la participación de Jorge Lizan, Managing Director de Lizan Retail Advisors, como moderador; Eva Piñeiro, Country Manager de Multiópticas; Karina Lorenzo Álvarez, Managing Partner en Forta Real Estate; Gabriela Martínez Matsumoto, Head of Retail Expansion & Visual Merchandising de GAIA Design; y Alejandro Luna, CEO de CONQUER.

    Los panelistas destacaron la transformación acelerada que ha experimentado el sector, especialmente a raíz de la pandemia, dando paso a un mayor uso de la tecnología como Inteligencia Artificial y las experiencias que demandan los comparadores.

    Alejandro Luna resaltó la importancia de la personalización y la evolución hacia centros de entretenimiento. Señaló que, aunque la compra en línea ha crecido, los centros comerciales siguen siendo relevantes en Latinoamérica como espacios sociales. Además, hizo hincapié en la influencia de la tecnología, incluyendo la inteligencia artificial.

    “La evolución arquitectónica de las plazas va en función de volverlas unos centros de entretenimiento y de experiencias. En cuanto a la evolución del cliente, están demandando lugares que ofrezcan omnicanalidad e inmediatez, ese es el lugar que le va a ser mucho más atractivo”.

    Por su parte, Karina Lorenzo, habló sobre la flexibilidad en la industria, especialmente durante la pandemia, destacando la importancia de entender qué giros han sido más afectados y cómo adaptarse. Explicó que por parte de los desarrolladores y marcas es vital que tengan flexibilidad para evitar una evolución, eficientar espacios y lograr reinventarse.

    “Es importante que el desarrollador piense un poquito más en el tenant mix, que no solamente sean tiendas, con el modelo tradicional, incluso que no sean los restaurantes tradicionales, sino que existan conceptos únicos”.

    Finalmente, Eva Piñeiro, abordó la reticencia del sector óptico hacia el comercio en línea y cómo han utilizado su presencia digital para complementar la experiencia en tienda. 

    Potenciando el desarrollo inmobiliario 

    Adriana Guillén, Directora General de Xperta Capital, una empresa de consultoría en desarrollo inmobiliario y formadora de fondos de capital privado. En su participación, destacó la importancia de la profesionalización y especialización en los diversos sectores inmobiliarios para lograr un mayor alcance.

    Presentó el Máster de Dirección de Empresas en el que también ejerce como profesora. El cual cuenta con el respaldo del ITAM y la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene una duración de 9 meses o 391 horas, ofrece una doble titulación por ambas instituciones, enfocándose especialmente en finanzas inmobiliarias.

    Además, el programa abarca aspectos comerciales, como la cátedra de comercialización impartida por la misma, así como marketing inmobiliario. El programa incorpora un enfoque especializado mediante cuatro casos de estudio y un programa de desarrollo que simula un proyecto inmobiliario completo. Este proyecto, entregado al final del curso, aborda la promoción de vivienda para venta, inversión y gestión de activos, análisis de vehículos de inversión y estrategia empresarial específica para el desarrollo inmobiliario.

    Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar