El arquitecto japonés, Riken Yamamoto, fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2024. Dicho premio se entrega desde hace 53 años por la fundación Hyatt.

De acuerdo con la organización, sus obras establecen “un parentesco entre los ámbitos público y privado y crean sociedades armónicas a pesar de la diversidad de las identidades, economías, políticas, infraestructuras y viviendas”.

Alejandro Aravena, presidente del jurado Pritzker, señaló que una de las cosas que se necesitan a futuro es crear condiciones de interacción entre las personas a través de la arquitectura. En ese sentido, indicó que Riken Yamamoto contribuye con su estilo a la generación de este tipo de entornos.

Obras destacadas de Riken Yamamoto 

El estilo arquitectónico del japonés se observa en viviendas sociales, universidades, estación de bomberos, entre otros proyectos.

Uno de ellos es el complejo de vivienda social Hotakubo, constituido en 16 grupos de 16 propiedades que suman 110 unidades, las cuales se encuentran alrededor de una plaza central arbolada. En este espacio se creó una zona de convivio público con áreas comunes que conectan con los hogares.

La estación de bomberos Nishi Hiroshima diseñada en el año 2000 es otra de las obras más admiradas del arquitecto. Este complejo está hecho en su mayoría de cristal, lo que beneficia a su interacción con el entorno.

Riken Yamamoto creó la estación para animar a los transeúntes a ver e interactuar con quienes protegen a la comunidad “lo que da como resultado un compromiso recíproco entre los funcionarios y los ciudadanos”.

Otros desarrollos importantes son: Universidad Nagoya Zokei, Japón; The Circle, Zúrich; Viviendas Pangyo, República de Corea.