Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Roomies, la tendencia en aumento con ventajas para el arrendador

Roomies, la tendencia en aumento con ventajas para el arrendador

0
roomies-netta-alt

Durante el 2022 creció la renta de inmuebles compartidos por parte de personas jóvenes (millennials), conocidos también como roomies (roommate). Esto, debido a principalmente a la pandemia y todo lo que trajo como el trabajo a distancia

Para Antonio Darszon, director general y cofundador de Netta MX, primero se debe destacar que la tendencia cambió de comprar inmuebles a rentarlos.

“Los jóvenes pensamos en tener menos posesiones y más suscripciones. Esto debido a que rentar ofrece mayores posibilidades de flexibilidad y movilidad”, compartió Antonio para Inmobiliare.

De acuerdo con el directivo, en México el 73% de la población joven está buscando rentar un inmueble, algunos incluso por primera vez.

A nivel nacional, estimó que sólo el 16% de las viviendas está en renta; una cifra muy baja comparada con el 57% promedio de Europa.

A pesar de esto, Darszon aseguró que esta cifra está aumentando en nuestro país, sobre todo porque las nuevas generaciones (millennials y centennials) comienzan a independizarse y formalizar en el empleo,

“No decimos que va a ser 57% en México pronto, pero para allá va la idea. Ya vemos que cinco de cada siete viviendas rentadas son por roomies”, detalló.

roomies-netta-2

Ventajas y desventajas para el arrendador

El cofundador de Netta consideró que cada arreglo inmobiliario es diferente y tiene sus propias ventajas y desventajas. Por ello, es importante establecer reglamentos desde el inicio de la relación con todas las partes involucradas.

“Es probable que esta población guste más de hacer reuniones, lo que podría causar más daños a la propiedad. También existe la posibilidad de disputas donde uno deje de pagar la renta o se vaya, causando problemas para los demás”.

Sin embargo, Darszon ve en la población joven un mayor espíritu colectivo y de apoyo, donde si uno tiene un problema para pagar la renta, los demás encuentran soluciones o incluso pueden llegar a hacerse responsables.

“En la mayoría de las familias tradicionales solamente hay un ingreso y esa persona es la única responsable. Cuando tenemos roommates, cada uno es un ingreso diferente y puede pagar la renta en caso de que el otro no pueda hacerlo”.

Otra ventaja que ofrece una vivienda habitada por roomies es la baja posibilidad de invasión, ya que el movimiento es constante y si alguien se va, quedan más personas, que encontrarán un rápido reemplazo.

roomies-netta-3

Recomendaciones para rentar a roomies por primera vez

Como recomendación, el director general señaló que el arrendador debe buscar cualquier herramienta de administración para llevar las cuentas claras. Estas harán más que solo pedirles su identificación y llenar documentos.

“Dan una mejor idea de contacto con los habitantes, sin importar el número de personas, y permiten llevar un correcto monitoreo”, puntualizó.

También es necesario tener contacto con uno alguien del grupo, y si es posible, que el grupo se mantenga igual desde un inicio.

“Este vínculo o relación de confianza con algunos de ellos servirá para mantenerte al tanto si hay un imprevisto”.

Finalmente, dijo que tecnologías como Netta MX administra todas las solicitudes, como cambios, mantenimiento, pagos de cada uno e incluso muestra de quién viene cada una.

Salir de la versión móvil