El turismo de vacunas es un fenómeno social y político que consiste en la vacunación contra del Covid-19 en países distintos al de residencia. Esto es posible gracias al acaparamiento de vacunas por parte de ciertas naciones que buscan reactivar su turismo, como el caso de Estados Unidos que ha sido el mayor receptor de viajeros con estos fines.

Foto vía pexels.com

En abril, por ejemplo, viajaron 330 mil 770 mexicanos a EE.UU. para recibir su dosis; un 35.7% más que en marzo según la Administración de Comercio Internacional (ITA). Ante el éxito de la estrategia económica, Rusia ha ofrecido inyectar su Sputnik V a todos los extranjeros que puedan pagarla.

La noticia la dio Vladimir Putin en persona durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Comentó que hay gran demanda de este medicamento alrededor del mundo y que Rusia tiene vacunas suficientes para cubrir al grueso de su población y además venderse a las personas que viajen por ella

A partir de las declaraciones del mandatario, el gobierno del país europeo oriental ha comenzado a trabajar en un plan para cumplir con este propósito de manera ordenada. 

Además de Estados Unidos, incluyendo Hawaii y Alaska, y Rusia, hay otros países como Cuba, Francia, Serbia, las Islas Maldivas y la ciudad de Dubai que ofrecen este servicio. A los cuales se seguirán agregando naciones, pues, la eficacia económica está comprobada.