Inicio Estilos de Vida y Tendencias Turismo ¿Sabías que México es el paraíso perfecto para el turismo de salud?

¿Sabías que México es el paraíso perfecto para el turismo de salud?

0
turismo-de-salud-3-alt
¿Sabías que México es el paraíso perfecto para el turismo de salud?

El turismo de salud, también conocido como turismo médico o turismo sanitario, se refiere a cuando las personas viajan con el propósito principal de recibir servicios médicos y de salud. Esto puede incluir tratamientos médicos, procedimientos quirúrgicos, odontología, cirugía estética, terapias de bienestar, rehabilitación, entre otros servicios relacionados con la salud. Además de recibir atención médica, los viajeros de salud pueden combinar su visita con actividades turísticas y recreativas en el destino elegido.

Aunque anteriormente los pacientes buscaban destinos específicos que ofrecieran infraestructura y tecnología médica avanzada, la realidad es que actualmente también resulta indispensable las condiciones de recuperación. De tal suerte que el clima, es uno de los factores principales por las que las personas escogen a México para realizar este tipo de procedimientos. Su desarrollo médico, así como su clima multidiverso lo hace perfecto para acoger a cientos de pacientes que no solo buscan un tratamiento de calidad, sino también un descanso de la rutina.

El auge de esta práctica representa una excelente oportunidad, no solo para el área médica, sino también para el mundo inmobiliario. El incremento en la llegada de pacientes, genera de forma inmediata un incremento en la demanda de alojamiento a corto y largo plazo, mediante el cual se pueden beneficiar numerosos propietarios, así como desarrolladores. La creciente popularidad del turismo de salud puede impulsar el desarrollo de nueva infraestructura inmobiliaria en la región, incluyendo la construcción de hoteles, condominios, y complejos residenciales.

Sin embargo, para que estos sean adecuados y se aproximen a las necesidades del consumidor, deben estar adaptados para los pacientes con movilidad reducida o en proceso de rehabilitación. Esto engloba pensar en una arquitectura incluyente donde se tome en cuenta la incorporación de rampas, pasillos amplios para sillas de ruedas o camillas, elevadores, pasamanos, agarraderas, entre muchos otros. Esto puede ser una ventaja competitiva para los dueños de inmuebles que busquen incursionar en el mundo de las estancias cortas, ya que al tener un valor agregado y enfocarse en un nicho de mercado, la probabilidad de tener éxito se incrementan.

Foto: Pexels

La proximidad con el médico, hospital o la clínica en donde se atenderán es fundamental; no obstante, también es altamente valorado por los consumidores cuando se encuentran próximos a destinos turísticos de gran relevancia, ya que al final de su estadía, pueden aprovechar su tiempo para visitar la región. Este flujo constante de nuevos visitantes en la región estimula la economía local; a partir de esto, se crean las condiciones necesarias para el desarrollo de nueva vivienda, hospitales, clínicas e incluso, corredores turísticos y comerciales. Por esta razón, el turismo de salud puede favorecer a la revitalización de áreas específicas que antes estaban menos desarrolladas o menos atractivas para los compradores de bienes raíces.

Además, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) emitió un reporte a principios de este año donde señala que el número de personas que se someten a tratamientos preventivos o estéticos ha aumentado exponencialmente con las redes sociales. Estas plataformas han permitido la difusión de médicos a lo largo del mundo, por lo que cada vez hay más personas interesadas en llegar a estos centros clínicos, al mismo tiempo aprovechan para viajar y conocer diferentes regiones del mundo. Además, los doctores utilizan estos espacios para brindar tratamientos de recuperación completa, incluyendo otros servicios como terapias, enfermería y nutrición durante su estancia. Por una parte, los médicos generan mayores fuentes de ingreso, mientras que los pacientes reciben más atención por parte de los especialistas.

Solo resta preguntarnos ¿Qué podríamos esperar en un futuro? Seguramente estas construcciones irán creciendo y paulatinamente veremos un tipo de desarrollo mixto que combine los hospitales con los hoteles, los spas y los centros de terapia en un solo espacio. Tal vez como los resorts donde el huésped no necesita desplazarse del hotel para encontrar todo lo que necesita durante su estadía. De igual manera, muy probablemente estos espacios no solo sean para los pacientes, sino también valdría la pena pensar en la comodidad de sus familiares que los acompañan para que ellos igualmente puedan disfrutar de un espacio agradable y ameno para descansar durante su estadía, mejorando de forma integral el proceso de recuperación.

POR: LIZVETTE LUNA, SAFETOC

Es un texto de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Salir de la versión móvil