Se inauguró el Museo Nacional de Perú (Muna) en el marco de las conmemoraciones del bicentenario de la independencia del país.
La obra del MUNA estuvo a cargo de OHLA, empresa española de construcción; se ha convertido en el mayor proyecto de edificación del país.
El área destinada para albergar este recinto es de 75 mil m2 y está ubicada dentro de la zona arqueológica de Pachacámac en la provincia de Lima.
Este proyecto contó con la mayor inversión en la historia de Perú, ya que alcanzó los 500 millones de soles, un equivalente a 130 millones de dólares.
El Museo Nacional de Perú tiene el objetivo de proteger, estudiar y conservar el patrimonio cultural; creando una clara propuesta de valor ante el déficit de espacios culturales.
“El Muna es una aproximación hacia nuestra historia y cultura que nos permitirá descubrir la evolución de los antiguos peruanos y peruanas hasta nuestros días”, mencionó Alejandro Neyra, ministro de Cultura.
Especificaciones sobre el Museo Nacional de Perú
El Museo Nacional de Perú está conformado por dos edificios: el primero con tres plantas que serán destinadas a exhibiciones y una terraza.
Y el otro será el centro de investigación y estudios; además, este recinto cultural contará con espacios para el aparcamiento.
Las plantas superiores de ambas estructuras se conectan por medio de rampas y en este lugar se encontrará un acervo arqueológico que estará iluminado por luz natural.
Además, para la ejecución de uno de los más grandes de toda América Latina se emplearon diferentes estándares de sostenibilidad como lo es Lean Construction con la herramienta Last Planner.
Lo anterior se refiere a que se buscó que todas las actividades y el ciclo de vida del Muna, desde el diseño hasta la construcción, agreguen valor a la edificación e innoven.
También se implementó el Building Information Modeling (BIM), en español modelado de información de construcción, para lograr un ecosistema inteligente que permitiera la simulación de realidad virtual.