Los hábitos de vivienda cambiaron y las necesidades reales tras un encierro obligatorio salieron a flote. Contar con un segundo hogar se convirtió en la opción perfecta ante el alto costo de adquisición de una vivienda y el mercado de la renta al alza en la CDMX.

Si bien en el mercado existen varias opciones para el financiamiento, ya sea instituciones gubernamentales, banca privada o fintechs, los destinos turísticos representan una gran oportunidad para aumentar el patrimonio, a un gran costo beneficio y una plusvalía interesante para realizar una inversión.

Las inversiones en destinos con playa despertaron el interés de propios y extraños, las nuevas modalidades de trabajo y los retornos de inversión, fueron factores que impulsaron estas iniciativas. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), invertir en zonas como Playa del Carmen podría redituar entre 8 y 15% la inversión.

Desde Wiggot notamos una tendencia creciente entre las personas mayores de 60 años, este nicho está en búsqueda de la compra o renta de una vivienda para el retiro, las ciudades que destacaron en cuanto a transacciones fueron Oaxaca, Pachuca, Cuernavaca, Mérida, Tepic, entre otras.

El encarecimiento de la vivienda no ha sido un factor que impida estas inversiones, si recordamos, la Canadevi, informó que se tendría un aumento de hasta 13%, también hay que tomar en cuenta los incrementos en la construcción, por ejemplo, la Cámara informó que en Puebla se registró un alza del 7% en este sector.

blank

Considerando los porcentajes revelados por la Sociedad Hipotecaria Federal, podríamos asumir que lo municipios de Los Cabos, Benito Juárez y Solidaridad en Quintana Roo; La Paz, Bahía de Banderas, Tepic y Ciudad del Carmen, entre otros, son altamente atractivos y el incremento anual que tiene la zona hará que el retorno de inversión sea más inmediato. Hay que recordar que con base en datos del organismo, de enero a septiembre el Índice de Precios de la Vivienda en México registró un alza de 7.6% respecto al mismo periodo del 2020.

Independientemente del aumento generalizado, por decirlo de alguna manera, estamos seguros que es un momento extraordinario para realizar una inversión inmobiliaria en un destino turístico, la apreciación continuará y los hábitos de vivienda seguirán evolucionando.

Actualmente y si el trabajo lo permite, las personas deciden mudarse a destinos de playa para aumentar su calidad de vida y la vivienda en la CDMX la ponen en arrendamiento, ya sea que adquieran una nueva propiedad o arrienden.

Los second home otorgan muchos beneficios, además de generar una descentralización de la vivienda, permiten disfrutar de una mejor calidad de vida, más espacio dentro del hogar e incluso mejorar el estado de salud, alejándote de las grandes urbes.

Tenemos que considerar, que además de los destinos de playa, las ciudades de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos y Toluca, han visto un crecimiento en materia de vivienda, tanto en vertical, horizontal, micro ciudades y más.

blank

La disponibilidad de terreno, planes de financiamiento y costo final convierte a cada zona en una gran posibilidad para mejorar la calidad de vida, además estar a un par de horas de la capital del país.

Estaremos viendo con más frecuencia inversiones en otras entidades, no descartamos que incluso la generación económicamente activa invierta en este tipo de iniciativas. Es una prioridad el adaptarnos a los nuevos hábitos de vivienda de los usuarios, entenderlos y otorgar soluciones a la medida.

Para obtener más información, visite: www.wiggot.com

Este es un artículo de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Por: Wiggot

Slide Up