Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, invitó el día de hoy a los países que conforman el  G20 a que multipliquen sus esfuerzos e inversiones en infraestructura sostenible, ya que solo así se podrán reducir las emisiones de carbono, descontaminar el medio ambiente y frenar el calentamiento global. Agregó que la mejor manera de lograr esto es si los gobiernos se alían con las empresas privadas por un bien común.

blank
Foto vía pexels.com

“Debemos financiar infraestructura verde que sea a la vez resistente a los eventos climáticos extremos y emita mínimos gases de efecto invernadero. Esta transición económica es una de las más importantes y relevantes de la historia humana”, comentó Yellen durante el Diálogo de Inversores en infraestructura del G20

La representante de EE.UU. mencionó el plan de infraestructura billonario que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lleva negociando con el senado durante el año, pues, se trata de un esfuerzo de gran escala para adoptar energías renovables

blank
Foto vía pexels.com

Además, resaltó que el monto de inversión anual que necesita el mundo para existir en armonía con el medio ambiente y con el mismo estilo de vida tecnológico y de consumo es de 3 billones de dólares aproximadamente, por lo cual se necesitan pactos entre gobiernos y empresas para alcanzar esta meta lo antes posible. 

México es uno de los países que conforman el G20 y que debería posicionarse junto a los demás como un “líder de transición”, según palabras de Janet Yellen. Sin embargo, mientras otros países están optando por estas medidas necesarias a un largo plazo, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, acaba de comprar la refinería de Deer Park en Houston. Esto dará autonomía en combustibles, a costa de aumentar la deuda externa y dañar el medio ambiente en estos momentos críticos.

Slide Up