El sector comercial en México, uno de los más golpeados durante la pandemia del Covid-19, tuvo una variación positiva en 2021 de 12.9% con respecto al año anterior a nivel nacional, según el reporte inmobiliario de Lamudi.
Asimismo, indica que ocupa el tercer lugar en la demanda a nivel digital por debajo del residencial y terrenos.
“La CDMX presenta una variación porcentual negativa del 98% en el periodo de enero a septiembre de 2020 VS el mismo periodo de 2021; y en el Estado de México la variación también es negativa, (-97%)”.
De acuerdo con la plataforma inmobiliaria, durante este año la desocupación de locales comerciales ha ido en aumento.
También indica que comercio se enfrenta a grandes retos, esto debido a que el e-commerce vivió un boom tras la emergencia sanitaria.
Y que las tiendas físicas tienen la oportunidad tienen la oportunidad de ofrecer una nueva experiencia al usuario.
¿Cuál ha sido el comportamiento inmobiliario?
De acuerdo con Lamudi, en la búsqueda de inmuebles a lo largo del tiempo han visto que el real estate tiene un comportamiento asimétrico.
Es decir, que los niveles de oferta y demanda, así como los indicadores inmobiliarios, no suelen manifestarse de manera parecida al industrial, oficinas o comercial.
Además, menciona que los comportamientos pueden variar por zona y región.
“Hemos visto que en el mercado inmobiliario la resiliencia es la clave, y creemos que debe tener como sustento una estrategia operativa que conoce, reacciona y se adapta a las nuevas necesidades del entorno”, expresó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.
Quién además indica que en lo que respecta al sector comercial, este deberá adaptarse a los nuevos tiempos que se presenten.