La construcción en México se recuperará hasta 2024 de los problemas generados por la pandemia y la inflación, estimó Samuel Vázquez Herrera, economista de BBVA México.
En su informe “Situación inmobiliaria México”, el grupo financiero detalló que a partir de finales de 2023 se verán indicios positivos en el mercado.
En cuanto al sector inmobiliario, señaló que la adquisición está más enfocada en viviendas usadas que en nuevas, debido a los altos costos y al financiamiento.
Por su parte, Carlos Serrano, economista jefe del banco, expuso que hoy se registra menor demanda de proyectos de construcción de vivienda.
“En septiembre de 2022 hubo 144 mil viviendas, en el mismo periodo de 2021 se reportaron 267 mil, lo que significó una caída de 46.2 por ciento”.
Infraestructura pública mantendrá la construcción
Los economistas resaltaron la inversión federal que se está destinando para obras de infraestructura en la región sur-sureste.
“Este será el principal impulso y soporte del subsector de obra civil para 2022 y 2023”, señalaron.
Para el siguiente año, estiman un crecimiento de 20% de impulso a proyectos públicos, por el aumento al Presupuesto de Egresos que alcanzará 824 mil millones de pesos.
El 60% de este presupuesto de obras públicas se concentra en las entidades donde se realizan los principales proyectos de la administración federal. Destacan Campeche, Tabasco y Ciudad de México, con el 60% del presupuesto.
“Con todo esto, creemos que el PIB de la construcción va a crecer 1% el año que viene. La obra civil es el subsector que más va a aportar y la edificación no va a crecer dado que la demanda por vivienda nueva no ha despegado”, dijeron.
Sube más de 20% morosidad del Infonavit
El índice de morosidad del Infonavit pasó de niveles entre el 9 a 13% durante 2012 y 2019, a más del 20% para junio de 2020 y de 21.3% para marzo de 2022.
Esto debido a buenas prácticas administrativas centradas en la reclasificación de 304 mil créditos de vigentes a vencidos.
Si bien el crecimiento de la morosidad coincide con el inicio de la pandemia, las razones para el repunte significativo en el índice de impago se atribuyen a cambios administrativos, explicó Marisa González, economista de BBVA México.
Al respecto, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) consideró que el precio de la vivienda aumentó 8% al 2T2022. Además, el alza de tasa de Banxico provocó que las constructoras se enfrentaran a interés en crecimiento al financiarse.
Sin embargo, en las tasas de interés hipotecarias no se han observado mayores incrementos, manteniéndose en niveles de 9% y 9.4%, pese a las fuertes presiones que ocasionan los aumentos de tasa del banco central.