El crecimiento del sector hotelero de México, principalmente en los catalogados destinos turísticos, ha beneficiado a la construcción de 12,000 habitaciones, incrementado 6% respecto al 2022, de acuerdo con datos de Softec.
Actualmente, las habitaciones en la industria hotelera suman 220,000 y se reporta un aumento continuo en los últimos 10 años.
La pandemia Covid-19 trajo consigo dificultades para la incorporación de nuevos cuartos, así como lo referente a la llegada de turistas, no obstante, en 2022 la ocupación alcanzó un promedio de 47%, siendo la mejor cifra obtenida desde la declaración de cuarentena alrededor del mundo.
Asimismo, los destinos de playa y ciudades consideradas cinco estrellas tuvieron ocupaciones por arriba del 50%, según Softec.
Luis Medina, gerente de Estudios de Mercado de la consultora, señaló que 2022 significó un año de recuperación de la industria, por lo que se tienen buenas expectativas para lo que resta del 2023.
“Uno de los sectores inmobiliarios más afectados fue el hotelero, que presentó una baja de ocupación durante el 2020 y el 2021; sin embargo, a partir del 2022 empezó a mostrar algunos signos de recuperación en los principales destinos, cuyo motivo de viaje fue el del trabajo y entretenimiento con un mejor desempeño al final del año”, comentó.
Crecimiento en el sector hotelero de México
Entre todos los países de América Latina, México dominará en el rubro de destino con mayor desarrollo hotelero, indicó Patricia Boo, directora regional de centro y Suramérica para STR.
La ejecutiva compartió en el marco del SAHIC 2023, que actualmente se construyen cuartos en:
- Riviera Maya
- Ciudad de México
- Baja California Sur
Por otro lado, Juan Gonzalo Flores, country manager de la Corporación Financiera Internacional (IFC), colocó al país como el de mayor progreso en el siguiente lustro.