La industria de retail, también conocida como comercio minorista, se refiere a todas las actividades relacionadas con la venta de bienes y servicios directamente a los consumidores finales. Es un sector fundamental en la economía global, que abarca desde pequeñas tiendas locales hasta grandes cadenas multinacionales.

Mucho se ha hablado de los beneficios del nearshoring para el crecimiento del inventario de parques industriales en México; sin embargo, existe otra tendencia que ha sido un catalizador del sector: el comercio electrónico o e-commerce.

La compra y venta de productos en línea fue una práctica que se volvió parte de la vida cotidiana durante y después de la pandemia, lo que aumentó la necesidad de puntos logísticos, de almacenamiento y distribución.

De acuerdo con datos de la consultora inmobiliaria CBRE, por cada 1,000 millones de dólares de crecimiento en e-commerce se requieren, al menos, 90,000 metros cuadrados de piso industrial para sus operaciones.

Uno de los factores que ha beneficiado a los centros comerciales, es la llegada de empresas a México debido a la reconfiguración de cadenas de suministro a nivel global, un fenómeno conocido como nearshoring.

Si bien, todavía no incentiva la construcción de nuevos proyectos, sí ha motivado a la expansión de aquellos con mejor ubicación. Por ejemplo, Fibra Shop realizará una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en los siguientes tres años para cumplir con esta estrategia de crecimiento dentro de sus propios inmuebles.

blank
Josefina Moisés, directora General de Amefibra.

De acuerdo con el Reporte Especial de Centros Comerciales 2023 de Mac Arquitectos Consultores, para este 2024 se proyecta la apertura de 24 nuevos establecimientos, agregando 450 mil metros cuadrados de área rentable. Pese a que este crecimiento contrasta con el aumento demográfico y las ventas minoristas en aumento, sugiere un potencial para la expansión del mercado en diversas regiones del país. Además, se estima que para 2050, México podría alcanzar un ratio de 30 metros cuadrados por cada 100 habitantes urbanos, lo que requeriría la construcción de alrededor de 600 nuevos centros comerciales.

Para el sector industrial mexicano, esta transformación representa una oportunidad para adaptarse y capitalizar el crecimiento del e-commerce. La construcción y expansión de parques industriales no sólo impulsan la economía local sino que también generan empleo y contribuyen al desarrollo sostenible de la región.

La creciente demanda de espacio industrial para almacenamiento y logística ha llevado a una transformación en la medición de espacios industriales, ahora es importante considerar tanto los metros cuadrados como los metros cúbicos disponibles en un edificio. Esta adaptación refleja la importancia de la capacidad de almacenamiento vertical para satisfacer las crecientes necesidades de entrega.

La ubicación estratégica de México, su conectividad y el tamaño de su economía han contribuido significativamente al establecimiento de centros de distribución y almacenes logísticos.

Empresas líderes en comercio electrónico, como Amazon y Mercado Libre, han encontrado en México una plataforma para operaciones comerciales internacionales, impulsando la demanda de parques industriales.

En AMEFIBRA creemos que la interacción entre los retailers y los clientes por medio de distintos canales seguirá siendo clave para el consumo y el desarrollo inmobiliario de México, así como para la economía del país. Se espera que 2024 sea un año que impulse de nueva cuenta el sector y permita crear bases sólidas para el futuro.

POR JOSEFINA MOISÉS, DIRECTORA GENERAL DE AMEFIBRA

Es un texto de la edición 145 de la revista Inmobiliare

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

Slide Up