En los últimos años, México ha experimentado un notable auge en la inversión extranjera, impulsado en gran medida por el crecimiento del sector inmobiliario industrial, resultado del fenómeno del Nearshoring. Si bien todo el territorio es destino para las compañías que buscan relocalizar sus operaciones, es cierto que las regiones del Bajío y Norte del país son las principales para quienes desean aprovechar la cercanía con Estados Unidos y mano de obra calificada existente en México.

Bajo esta premisa, Baltazar Cantu, director Industrial en Colliers, explica que la zona más beneficiada ha sido el norte, especialmente los estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Baja California, sitios en los que se han reportado empresas provenientes de Estados Unidos y China.

Recientemente, la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, dio a conocer que la República Mexicana reemplazó a China como el principal proveedor de bienes en 2023, ya que el valor de las importaciones desde el país asiático fue de 427 mil millones de dólares (mmdd), mientras que México registró 484 mmdd.

blank
La primera mitad del 2024 continuará con cautela y cierto grado de incertidumbre, debido al proceso electoral en México y Estados Unidos. Foto: Cortesía

Antes de la pandemia, las compañías surcoreanas eran las que más buscaban espacios industriales en el país, pero hoy en día, es Estados Unidos y China. En cuanto a las industrias más beneficiadas han sido la automotriz, del mueble y de electrodomésticos. Su principal objetivo al llegar aquí es bajar los costos logísticos, ya que están más cerca de su cliente final”, explica en entrevista para Inmobiliare.

De igual forma, el último estudio de mercado de Colliers, menciona que hasta el primer trimestre del año, en Monterrey se registró un inventario total de 20 millones de metros cuadrados (m2), de los cuales 11 millones corresponden a espacios clase A y nueve millones a clase B, distribuidos en nueve submercados. También, detalla que para el resto del año, se prevé se sumen poco más de 225 mil metros cuadrados, resultado de la construcción de 34 nuevos edificios.

En Nuevo León, la mayor parte de la oferta se concentra en Monterrey y su Área Metropolitana, principalmente en los municipios de Apodaca, Escobedo, Salinas Victoria, Guadalupe, entre otros. En la capital, por ejemplo, la oferta se fue al doble, prácticamente pasó de ocho a 16 millones de m2 en cuatro años”.

Coyuntura política y escasez de recursos, ¿principales retos del sector inmobiliario industrial?

El crecimiento del fenómeno denominado nearshoring, también se ha tenido que enfrentar a grandes desafíos en México, tales como la falta de infraestructura y de tierra para la construcción de nuevos proyectos, así como la crisis hídrica y energética que experimenta gran parte del país; lo que será uno de los tres factores fundamentales para continuar con el crecimiento del sector o iniciar su desaceleración.

Muchas compañías están buscando seguir los acuerdos de París de ser Net Zero en 2030 y eso significa que necesitan empezar a buscar fuentes de energía renovables, tema al que no se le dió la oportunidad durante esta administración. Lo que afectaría, ya que las empresas globales siguen la línea de ser responsables con el medio ambiente, pero si no encuentran alternativas en México y hay otros países que sí están dispuestos a hacerlo, podrían empezar a llevarse empleos e inversiones que están previstas para nuestro territorio”.

blank
En Monterrey se registró un inventario total de 20 millones de m², de los cuales 11 millones corresponden a espacios clase A. Foto: Cortesía

Asimismo, el tema de la infraestructura es otro de los principales desafíos, debido a que aún existen ciudades que no cuentan con las medidas necesarias solicitadas para iniciar operaciones. Lo que va de la mano con la falta de tierra y aumento del costo de renta.

“El tema de la tierra, es como llevas la infraestructura y el tiempo que se tarda en llegar, sobre todo con los permisos. Esto está encareciendo su valor, debido a lo que cuesta dejarla lista para recibir las empresas, lo que se refleja en el precio de la tierra y por ende de la renta”.

En tanto que el tercer factor, compete a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que comenta, es importante enfocar esfuerzos para agilizar trámites.

Las autoridades se están tomando mucho tiempo en conseguir un permiso para todo tipo de trámite, y esto hace a los proyectos más caros. Si la nueva administración logra agilizar los tiempos de respuesta, eso debería ser un muy buen incentivo para que la iniciativa privada continúe invirtiendo y no sólo en el mercado industrial, también en vivienda asequible”.

No obstante, enfatiza que la primera mitad del 2024 continuará con cautela y cierto grado de incertidumbre, debido al proceso electoral en México y Estados Unidos.

Este año debería ser muy similar al año pasado en cuestión de absorción, veo un primer semestre un poco más lento y cauteloso, esperando los resultados de las elecciones, tanto en México como en Estados Unidos, pero el segundo semestre va a estar muy activo”, finaliza el Director Industrial en Colliers.

Es un texto de la edición 144 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-144.pdf