Con una inversión de más de 408 millones de pesos (mdp) destinados a infraestructura, equipamiento y espacios públicos, la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) realizó 19 obras en Tijuana, Baja California; y llevo a cabo 935 acciones de vivienda. 

De acuerdo con el comunicado, en el 2019 se llevaron a cabo las primeras 12 obras, mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU); y en el siguiente año, entre las construcciones destacadas, se encuentran: 

  • La estación de bomberos en Hacienda las Delicias, en un terreno de 4 mil 175 metros cuadrados, con una inversión de 13 millones 685 mil pesos. 
  • La preparatoria municipal en Villa del Campo, una construcción de 10 mil metros cuadrados, con un costo de 42 millones 775 mil pesos. 
  • El Centro de Desarrollo Comunitario en Hacienda las Delicias, en un terreno de mil 248 metros cuadrados, en el que se destinaron 11 millones de pesos 141 mil pesos. 
  • El centro de salud en Villa del Prado, con una inversión de 14 millones 45 mil pesos para un terreno de 3 mil 365 metros cuadrados. 
  • En Villa Prado, un skatepark de 4 mil 845 metros cuadrados, con un costo de 18 millones 66 mil pesos. 
blank
Cortesía de SEDATU

Asimismo, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se invirtieron más de 188 mdp para realizar 935 acciones de mejora, ampliación o construcción de vivienda

Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, informó que los trabajos realizados están focalizados en las colonias con mayor marginación, asimismo recordó una de las encomiendas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Uno de los elementos principales que nos pidió el presidente cuando arrancamos el PMU, fue atender a las colonias de mayor marginación, no solo con un programa que atendiera sus necesidades desde una óptica técnica, sino que llegáramos aquí físicamente a hacer un levantamiento con la sociedad, con los vecinos, cuerpos técnicos y determinar un plan de ejecución”. 

blank
Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU.

Con relación a la situación de Tijuana, recordó que esta ciudad fronteriza está rodeada de fallas geológicas, por lo que se rehabilitarán las 200 viviendas identificadas en zonas de alto riesgo. 

En el evento, de presentación de proyectos, estuvieron presentes: Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja; el secretario técnico de presidencia, Carlos Torres Rosas; y la presidenta municipal de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland.