Sedatu y Semarnat, en participación con la consultora mexicana bikeNcity, presentan la ‘Guía para proyectos de movilidad activa y habitabilidad en el espacio público’.
El escrito tiene como objetivo establecer bases, herramientas y estrategias de la administración del territorio.
De acuerdo con el comunicado, la guía enfatiza las acciones para implementar infraestructura emergente, y poder ayudar los gobiernos locales.
Además, contiene procedimientos para mitigar las consecuencias del Covid-19, desarrollar procesos participativos y así poder medir los co-beneficios de los proyectos.
El texto toma como punto de partida las recomendaciones del Manual de Calles (Sedatu & BID,2019).
Ciudades movibles y sostenibles: Sedatu y Semarnat
Javier Garduño, director de Planeación y Desarrollo Institucional, expresó que el objetivo es transformar las ciudades mediante herramientas de movilidad sostenible, ciclovías, transporte sostenible y calles completas.
Lo anterior tiene como finalidad garantizar la seguridad vial, solidaridad, sostenibilidad y salud, como se establece en la estrategia de Movilidad 4S.
Por su parte, Martha Niño, directora de Sustentabilidad Urbana de la Semarnat, indicó que la sostenibilidad se construye desde el territorio, y para lograrlo se requieren de alianzas estratégicas y trabajo, desde lo local.
Amy Clemitshaw, embajadora adjunta del Reino Unido en México, comentó que las ciudades han tenido un crecimiento considerable, por lo que se tienen que desarrollar e implementar acciones de movilidad.
“La guía que se presenta apoyará en gran medida a que las ciudades y localidades en México logren crear áreas urbanas más sustentables, resilientes e inclusivas”, comentó.