Un nuevo reglamento de manejo de residuos de construcción para la Ciudad de México fue creado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA). Lo que la dependencia busca es que las desarrolladoras rehusen y reciclen materiales de forma obligatoria.
El nombre de la regla publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México es Norma Ambiental NACDMX-007-RNAT-2019. En ella se engloba a empresas que construyan o demuelan alguna estructura y los obliga no solo a reciclar, sino a dar un manejo adecuado a cada residuo.
Para esto, la SEDEMA estableció una serie de puntos de entrega que fueron previamente autorizados, donde deberán entregar los desechos. Estos no se pueden entregar en cualquiera de las ubicaciones, sino en la correspondiente según la naturaleza de la basura.
El concreto simple debe ir separado del concreto armado y a su vez estos deben diferenciarse de materiales asfálticos. Existen muchos materiales, algunos que pueden volver a usarse fácilmente y otros que necesitan un manejo especial para desecharse sin lastimar al medio ambiente.
Los metales, por ejemplo, pueden volver a utilizarse siempre y cuando se dividan; cobre con cobre y acero con acero.
Fotos vía pexels.com
Manejo de residuos de la construcción en CDMX
El Diagnóstico del Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México (PGIRS) es un estudio que calcula los desechos generados en la capital. Con este estudio se puede medir la eficacia de las nuevas normatividades.
En 2014 en la Ciudad de México se produjeron 12 millones 3 mil 359 metros cúbicos de residuos sólidos en la construcción. De estos, se calculó que 18 mil 478 toneladas fueron de la familia de los fierros y 26 mil 151 toneladas fueron de otro tipo.