Al parecer la torre de control del aeropuerto Santa Lucía tiene 18 centímetros de inclinación en su cresta, provocada por hundimientos diferenciales de la estructura y su cimentación.

Así lo indicó el arquitecto Axel Belfort a través de sus redes sociales, en las que aclaró que esta información fue determinada en la parte más alta (la cabina) con instrumentos de medición topográfica, y no con fotografías.

“La inclinación de 18 centímetros reales de la torre fue tomada en sitio con instrumentación de precisión. Es parte del trabajo de inspección y control que debe hacerse a cualquier obra de ese tipo”, dijo.

Asimismo, insistió en que esta condición de la estructura no es necesariamente catastrófica y que puede ser reparable. Pues es relativamente normal que existan asentamientos en las construcciones.

“Los edificios van ejerciendo presión al suelo y este debe ir buscando su nivel más cómodo en el que cargará a aquel nuevo edificio. En este tipo de suelos es todavía más esperado”, explicó Belfort.

Agregó que las inclinaciones por diferencias de peso y suelo también representan la presencia de puntos más blandos de suelo o apoyos de cimentación con más peso unos que otros. Por lo que, no es necesario que las construcciones de este tipo mantengan una perfecta verticalidad.

Sin embargo, aseguró que lo importante será monitorear que la torre no cruce los límites de declive y resolver grietas generadas por dicho movimiento.

Por otro lado, sostuvo que en caso de que la construcción continúe con hundimientos diferenciales, cabe la posibilidad de corregirlos con la hundición de las partes de cimentación más altas para nivelar la torre.

“En México, casi nunca se opta por nivelar hacia arriba, sino hacia abajo. Tampoco sería una tarea que no sepan hacer los ingenieros mexicanos. Ya lo hacen y lo han hecho por años en todo el centro de la CDMX”.

Aseguran que la torre de control de Santa Lucía no tiene ningún daño

Por su parte, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección de La Mañanera “Quién es quién en las mentiras de la semana”, aseguró que la información de la inclinación de la torre de control de Santa Lucía “es chueca y está disfrazada de noticia”. Ya que carece de sustento técnico. 

Además, sostuvo que las fotos publicadas en las redes sociales se hicieron desde un ángulo que produce el efecto visual de declive. 

Detalló que el comandante del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dio a conocer que la construcción de la torre se llevó a cabo con altos estándares de calidad. Edificado sobre una superficie de nueve mil 968 metros cuadrados y tiene 88 metros de altura.

Asimismo, cuenta con equipo de tecnología de vanguardia para agilizar el tráfico aéreo de manera segura. 

“La alineación de la torre fue revisada mediante escaneo con tecnología láser y seguimiento fotogramétrico con drones. También se probó su verticalidad con procesos que descartaron su inclinación, incluso después del sismo del 7 de septiembre de 2021, para comprobar que no sufrió ningún daño”, expuso. 

Finalmente, Axel Belfort afirmó que recibió información desde dentro del AIFA. En la que se aseguró que no se han presentado grietas importantes en la torre de control. Y que los refuerzos laterales en piso se ven en buen estado.