Más

    SHF beneficia a más de 340 mil personas con vivienda sustentable

    De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los proyectos de su portafolio sustentable han beneficiado a más de 340 mil personas con vivienda sustentable, hasta el momento.

    En dichos desarrollos se han registrado 85 mil 900 unidades construidas en 26 estados de la república.

    En los cuales se emplean prácticas de planeación urbana para mejorar la movilidad e inclusión social. Además de reducir gastos mediante un menor consumo de energía, gas y transporte.

    Estas estrategias han reducido aproximadamente 2.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) para lograr los compromisos climáticos de México y la alineación de los ODS.

    Desarrollo de vivienda sustentable en México es reconocido en Glasgow

    En el marco de la COP26, que se realiza en Glasgow, Escocia, se reconoció a la SHF por desarrollo de viviendas sustentables.

    De esta manera, la P4G nombró ganador “State-of-the Art Partnership” al portafolio sustentable de la banca del gobierno.

    El nombramiento se ubica dentro del sector 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Ciudades y comunidades sostenibles.

    Con ello se destacó el impulso a la construcción de vivienda energéticamente eficiente en México, a través de incentivos financieros y asistencia técnica gratuita.

    Cabe mencionar que, P4G es una organización internacional que reconoce las alianzas pioneras en temas de sustentabilidad.

    Así, busca promover la inversión de impacto y su contribución a los ODS de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París, para la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO₂).

    SHF reduce 20% de emisiones de CO2 en viviendas

    La SHF destacó que, en 2020, el Climate Bond Initiative (CBI) certificó al programa EcoCasa como “Edificios Residenciales Bajos en Carbono”.  

    Lo que respalda que las viviendas sustentables del organismo emplean una metodología única que reduce las emisiones de dióxido de carbono en al menos un 20 por ciento.

    Además, garantiza que cumplen con un estándar de confort mínimo, proporciona una mejor accesibilidad a los usuarios y utiliza materiales de construcción con una menor huella de carbono.

    “SHF es un referente a nivel mundial en vivienda sustentable, siendo reconocido también por ONU Hábitat con el Pergamino de Honor, por el impulso a la urbanización sostenible y a la vivienda energéticamente eficiente”, indicó la banca del gobierno.

    Alianzas para el acceso inclusivo al financiamiento

    En este sentido, el objetivo de la SHF es incrementar el bienestar social en el país y facilitar el acceso inclusivo a los mecanismos financieros. 

    Algo que ha trabajado con la participación de los sectores público y privado y de alianzas con organismos internacionales.

    Entre ellos el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así como la Cooperación Alemana (GIZ), Organismos Nacionales de Vivienda, intermediarios financieros y desarrolladores.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar