Cuando un empleado se jubila, tiene la opción de retirar todo su ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda. Este representa el dinero acumulado por el derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien es receptor del 5% de su salario mensual.

Al hacerlo, el monto que el trabajador recibirá no será solo el acumulado por este 5%, sino también los intereses generados por el instituto en su ahorro.

Cabe señalar que no hay una fecha límite para solicitar esta devolución, pues el Infonavit mantiene segura la cuenta de ahorro de cada usuario.

Es fundamental que el trabajador recién jubilado solicite la devolución de su dinero, tan pronto reciba la resolución de su pensión. Sin embargo, si en nueve años el jubilado no ha realizado la solicitud, el Infonavit enviará un correo electrónico para recordarle que puede obtener el dinero ahorrado en la Subcuenta de Vivienda.

Primer paso: revisar la información de “Mi Cuenta Infonavit”

El Infonavit pone al alcance de los trabajadores la plataforma “Mi Cuenta Infonavit”, donde acceden a la información sobre el monto preciso de su ahorro.

Para consultar esta información, el usuario debe ingresar a su sesión, seleccionar la opción “Mi ahorro” y luego hacer clic en “Cuánto ahorro tengo“. Si el usuario no tiene una cuenta en la plataforma, puede crear una en cualquier momento.

En la sección mencionada, el jubilado podrá descargar el “Resumen de Movimientos”, para tener una mejor comprensión de su ahorro.

subcuenta-de.vivienda-2
Cabe señalar que no hay una fecha límite para solicitar esta devolución, pues el Infonavit mantiene segura la cuenta de ahorro de cada usuario.
Cortesía: Pixabay

Retiro de Subcuenta de Vivienda dependerá de cada régimen

El proceso de devolución de la Subcuenta de Vivienda está sujeto al fondo y al régimen de la Ley del Seguro Social en el que esté inscrito el solicitante.

En el caso del Régimen 73, para aquellos que comenzaron a trabajar antes de 1997, se les otorgará la totalidad de su ahorro y los rendimientos obtenidos.

Los trabajadores que se registraron en el Régimen 97, es decir, que comenzaron a laborar después de 1997, recibirán la devolución de su ahorro a través de la Afore a la que estén afiliados.

Finalmente, aquellos que tengan sus ahorros en el Fondo de Ahorro 72-92 y/o Subcuenta de Vivienda, deberán solicitar la devolución al Infonavit.

El solicitante puede realizar la solicitud de devolución de sus ahorros directamente a través de su cuenta en Mi Cuenta Infonavit.