Conecta con nosotros

Tecnología

Tecnología inmobiliaria en la compraventa de propiedades residenciales

Publicado

el

Tecnología-inmobiliaria-alt

Por María Gala de tyerra

A nivel mundial, las empresas del sector de bienes raíces basadas en tecnología inmobiliaria, han atraído una gran inversión financiera en los últimos años, solamente entre 2012 y 2018 en Estados Unidos se recaudaron casi 6.4 mil millones de dólares para inversión en el sector.

¿Qué es la tecnología inmobiliaria?

Entendemos por tecnología inmobiliaria a los dispositivos de hardware, las plataformas en línea y las herramientas de software utilizadas por diferentes jugadores, como prestamistas, brokers, propietarios, inversores y administradores dedicados a los bienes raíces.

En el mercado online de bienes raíces, la mayoría son plataformas de software especializadas donde aparecen listados y formularios electrónicos. Se estima que casi la mitad de las personas buscaron propiedades en línea y contactaron a un agente por esa vía.

Sin embargo, expertos en la industria han señalado que a pesar del gran optimismo en el sector, la industria global se encuentra cinco años rezagada. Generalmente, la búsqueda de inmuebles se realiza por medio de herramientas preconstruidas en las que los usuarios navegan a través de miles de opciones, comparando precios y otros factores para tomar una decisión inteligente sobre su inversión.

Retos de la tecnología en la compra de inmuebles 

Uno de los problemas crecientes que no han podido resolver estas tecnologías es el ‘arrepentimiento’ posterior a la intención de compra de los inmuebles. De acuerdo con Trulia, un importante portal inmobiliario estadounidense, el 44% de los compradores no toman la decisión de compra o se arrepienten por la falta de información sobre las propiedades y la complejidad del proceso de compra.

En muchos casos, los marketplace inmobiliarios no son exhaustivos en la descripción de las
viviendas y la información de los anuncios puede estar incompleta o incluso ser falsa. En los
compradores de mayor edad es común contactar al vendedor para despejar cualquier duda, pero los más jóvenes prefieren tomar decisiones con base en las primeras impresiones y es frecuente que los agentes tomen fotografías de baja calidad.

Estos problemas podrían prevenirse por medio de tecnologías disruptivas que proporcionen a los consumidores información suficiente y detallada antes de tomar decisiones. Las plataformas que ofrezcan mejores opciones de visualización (como fotografías y videos de mayor resolución) aportarán a los compradores el ahorro de mucho tiempo y dinero que invertirían en desplazarse a propiedades que podrían ser totalmente contrarias a sus expectativas, mientras que los agentes podrían acelerar el tiempo de visualización y de los procesos de venta.

El papel de los marketplace termina cuando el vendedor y comprador se contactan, lo que para
algunos usuarios puede representar una mayor complejidad e incertidumbre porque desconocen el proceso. Tradicionalmente, se intercambian correos electrónicos, llamadas telefónicas o visitas a oficinas para esclarecer la letra pequeña de los contratos. Este tipo de procesos consumen demasiado tiempo y pueden propiciar desbalances, principalmente en detrimento de las personas inexpertas en el proceso.

Por eso se vuelve necesario el papel de un intermediario que proteja los intereses de ambas partes, garantizando una buena comunicación (incluso de manera remota). El acompañamiento no solamente puede guiar la compra, sino que ofrecería asistencia y seguridad sobre la certeza jurídica de los inmuebles y las transacciones financieras de los vendedores y compradores.

Aunque las nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario han revolucionado a la industria gracias a la virtualidad, también han generado nuevos procesos y mecanismos de compraventa en los que varios usuarios pueden sentir lejanía y tener sospechas.

Estos malestares no están infundados, la posibilidad de ser víctima de una estafa en internet y la complejidad del proceso de adquisición, hacen que el principal reto del sector sea garantizar entornos accesibles y seguros.

El papel de las plataformas ya no solo debe limitarse a poner en contacto a compradores y
vendedores, deben ofrecer soluciones a cada uno de los pasos del proceso de compra, como experiencias de navegación intuitivas y accesibles, presentación de la información transparente y en un solo lugar, acompañamiento y validación de la certeza jurídica para cada trámite.

Últimas Noticias

Construcciónhace 4 segundos

Inicia operaciones “La Pimienta”, la segunda planta solar más grande de México

La planta solar “La Pimienta”, ya se encuentra en operación, informó la empresa internacional Atlas Renewable Energy, responsable del proyecto....

Retailhace 21 min

Louis Vuitton abrirá una tienda de muebles y un hotel

Louis Vuitton acaba de anunciar que abrirá una tienda de muebles y artículos para el hogar el Shanghái, China; esto...

Industriahace 2 horas

Guadalajara: ¿Cuál será su crecimiento inmobiliario?

Guadalajara y su zona metropolitana se ha convertido en los últimos años en el centro más importante de innovación tecnológica...

Estilohace 3 horas

Hermès inaugura en Barcelona su boutique europea más grande

Hermès inauguró en el Paseo de Gràcia, Barcelona, su cuarta tienda boutique en España, la más grande de la casa...

Negocioshace 10 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

Tecnologíahace 24 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 1 día

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

Industriahace 1 día

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

Viviendahace 1 día

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

  Thank you for Signing Up
Por favor, corrija el campo marcado (s) a continuación.