Un mundo nuevo de inversiones Post Pandemia

El tercer panel a cargo de Guillermo Morales de Clout Capital, Francisco Muñoz de CBRE México, Javier Ramírez de Cuota Consulting, y Carlos Tornel de Quantum Business Brokers, conversaron sobre cómo el uso de la tecnología ha llevado al crecimiento de sectores como el industrial y la logística, mismos que van de la mano del aumento del e-commerce.

Francisco Muñoz, señaló que la pandemia por Covid-19 llegó a cambiar por completo los hábitos de consumo de las personas, ya que causó un desajuste y una mayor demanda de compra y renta de inmuebles industriales; por lo que las compañías se vieron en la necesidad de buscar espacios más grandes para enfrentar al e-commerce.

“La gente tuvo que empezar a tener hábitos de consumo diferentes, lo que causó un desorden en toda la cadena de suministro, que a su vez, llevó a la compañías a requerir más Centros de Distribución de todo tipo y tamaño para tener un stock más amplio y lograr entregar a domicilio”.

blank

Razón por la que destacó que a la fecha, existe una gran oportunidad para la creación de inmuebles de última milla, principalmente en ciudades como la CDMX, Guadalajara o Monterrey, donde este tipo de servicios no existía.

“Lo que estamos generando es una transformación al interior de las ciudades. Estas grandes agencias automotrices, ya no tiene sentido que se ubiquen en esquinas importantes de la ciudad, hoy, lo que vas a necesitar es un showroom con cuatro cinco modelos, tecnológicamente vas a elegir tu auto y lo demás ya no se va a utilizar, ese tipo de inmuebles es lo que veo que se van a transformar en última milla”.

Inmuebles que, de acuerdo con Muñoz, tendrán costos por arriba de las rentas actuales de los macrocentros de 50 o 100 mil metros cuadrados. Tendencia que continuará creciendo en México y se extenderá hacia Latinoamérica en el corto plazo.

Situación similar en el retail, ya que no serán necesarios los múltiples puntos de venta para las grandes cadenas. “Se va a consolidar por zonas y van a tener un doble propósito: una parte para atención al público, pero también un 60% de ese espacio se va a ocupar como bodega para que la gente vaya y haga el pickup desde ahí”.

De igual forma, señaló que lo anterior, moverá los valores de los inmuebles de manera importante, por lo que los propietarios tendrán que realizar concesiones en los costos para lograr una mayor absorción y evitar una caída en los niveles de desocupación.

El mejor ejemplo es Mercado Libre, competencia de Amazon. En México, hace 3 años, operaba con un Cedis de 20 mil metros cuadrados, al día de hoy, solo en la CDMX, ya opera 160 mil metros y vienen 90 mil en Monterrey, 60 mil en Guadalajara y otros 30 mil en Tijuana. También ya compraron su flota de aviones, están aprovechando el segmento para pasar de ser un retail a entrarle a la logística y a las entregas. De ese tamaño ha sido el cambio”.

Asimismo, detalló que derivado de todos estos cambios, el e-commerce y la logística de última milla son actividades que llegaron para quedarse y para hacer más eficientes todos los procesos, desde los trabajadores, que ahora tendrán una doble función (atender al público y estar en bodega) hasta comenzar a ver la reconversión de edificios de retail o de oficinas.

El mercado se acostumbró a recibir rápido las cosas y ahí es donde compiten las empresas y para poder hacer eso, primero tienes que desarrollar toda una carrera logística que sea eficiente y que no suba los costos al estar dentro de la ciudad”.

blank

Bajo esta misma línea del aumento en el uso de la tecnología, Javier Ramírez, mencionó que como resultado de las medidas de confinamiento por la pandemia, la transformación digital se aceleró entre 5 y 10 años, lo que también favoreció a diversas empresas desarrolladoras de software.

“Las ventajas que los softwares han dado a las compañías en general, les ha dado un crecimiento a las desarrolladoras de hasta 100 por ciento. Recientemente escuche que la venta de casas, al menos aquí en Miami, se estaba realizando por Zoom, lo que también acortaba los ciclos de ventas de seis a tres meses”.

Con lo que coincide Guillermo Morales, fundador de CLOUT CAPITAL, quien apuntó que durante el 2020 a la fecha, han observado importantes inversiones en proyectos y compañías relacionadas con la tecnología y el real estate.

“La tecnología ha acortado los procesos de ventas, hay compañías que requieren de varios años de desarrollo, sin embargo, nosotros tenemos una tesis de inversión muy concreta, invertimos en compañías que están facturando como mínimo un millón de dólares y las ayudamos a llegar a 25 millones, una vez que se tiene esa meta, las vendemos; y toda esta situación que vivimos el año pasado ayudó a crecer a varias empresas de las en las que invertimos, hasta tres dígitos en menos de un año”.

Este es un artículo de la edición 126; descárgala aquí.