En el segundo panel de EXNI, los speakers hablaron sobre cuáles serán las tendencias del real estate, ante esto, Raúl Gallegos, presidente de Amexcap, indicó que la estrategia inmobiliaria es parte importante de este mercado y sobre todo para seguir creciendo.
Por su parte, Bárbara Ochoa, CEO de IGS, comentó que en los últimos años en México ha habido una demanda por el nearshoring, ante esto la oferta está limitada en algunos mercados como en Ciudad Juárez, donde no hay tanto espacio disponible para crear más naves industriales.
Asimismo, mencionó que el sector industrial sigue creciendo, en parte por las rentas en dólares, esto da como resultado que sea atractivo para los inversionistas por los retornos de inversión, lo cual significa que es muy rentable el mercado.
Con respecto al tema de la vivienda, indicó se está en la parte baja en el acceso a capital, “muchas personas no se están animando a pedir un crédito hipotecario. Por lo que el reto es el acceso al capital tanto para comprar como para desarrollar”.
Héctor Klerian, director general adjunto de JLL, dijo que los mercados de capital están activos e inquietos, principalmente por las situaciones políticas que hay a nivel mundial. Por ejemplo, mencionó que los inversionistas no están comprando edificios de oficinas por la incertidumbre que continúa en la forma de trabajar.
“Estamos viendo menores metros cuadrados en oficinas, su crecimiento sigue siendo muy incierto; el trabajo híbrido ha dado mucha incertidumbre en este sector.
Con respecto al hotelero, el resort es el que se ha mantenido más activo en el último año y el de menor son los hoteles business class, destacó el director de JLL. Quién también explicó que los desarrollos que se encuentren en playa seguirán creciendo, y más si existe esta flexibilidad de las empresas.
Durante su participación, Nicolás Santacruz, director de adquisiciones de Gava Capital, informó que en el año se deben producir 200 mil unidades de todos los segmentos de vivienda, ya que al año México requiere 80 mil; ante esto, él considera que hay grandes oportunidades para este sector.
Asimismo, destacó que debido a la guerra de Rusia con Ucrania y otras situaciones políticas hay un incremento en los costos. “Entre el 10 y 15% anuales en los precios, en algunos casos hay hasta del 30%, esto implica que en el costo final haya un aumento del 20 por ciento”.
Eduardo Güemez, CIO de Walton Street Capital, informó a los asistentes que los inversionistas siguen siendo los locales; y para él, el crecimiento del nearshoring ha sido principalmente por la pandemia, la guerra y las estrategias de las empresas a largo plazo.
Mientras que el tema hotelero, concordó con Héctor Klerian, que debido a que la gente está trabajando en casa, esto ha abierto la oportunidad de las temporadas vacacionales y que los hoteles crezcan en ocupación.
Este es un texto de la edición https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/