Conecta con nosotros
blank blank

Vivienda

Tendencias para el sector vivienda en los próximos años

Publicado

el

El mundo se transforma constantemente, ejemplo de ello fue 2020, periodo en el que a raíz de la pandemia por Covid-19, diversos aspectos de la vida cotidiana se modificaron, entre ellos, las necesidades de vivienda.

Ante un escenario cambiante, es conveniente estar informado sobre las posibles tendencias en determinadas industrias. Por esta razón, Previsión Legal, firma especializada en asesoría inmobiliaria y pólizas de arrendamiento, comparte 4 tendencias que están transformando al sector inmobiliario en el país. 

Los hallazgos fueron obtenidos a partir de un análisis de los cambios que se han presentado en la compra y renta de inmuebles a partir de la contingencia sanitaria que inició en el primer trimestre del 2020.

blank
Imagen vía Freepik

1.Menos personas por vivienda

De acuerdo con el estudio, a nivel mundial, se prevé que habrá una sobrepoblación del 68% que vivirá en ciudades para 2050 según la ONU, sin embargo, al mismo tiempo se vislumbra que habrá menos personas viviendo en una misma vivienda, al menos en México se puede observar este comportamiento en decremento del 8%  entre el 2010 y el 2020, período en el que este indicador pasó de 3.9 a 3.6 habitantes por hogar.

2. Los centennials prefieren rentar

La firma explica que el arrendamiento da mayores beneficios a la generación centennial, la cual representa actualmente más de 22% en México según el INEGI. Los principales son: flexibilidad; tener liquidez para realizar otras actividades como viajar o pagar por experiencias y movilidad laboral.

3. El valor de mercado del arrendamiento, al alza

A nivel nacional, Previsión Legal pronostica que para 2025 existan aproximadamente 8.6 millones de viviendas en renta, lo cual representará un mercado de más de 40 mil millones de pesos mensuales para los arrendatarios cada año de aquí al 2025 se estima un aumento constante promedio de 3.6%.

4. La vivienda propia se está contrayendo

Específicamente en Ciudad de México, se contrajo 15% si comparamos el 2015 contra 2020. Por el contrario, el arrendamiento creció un 42% en ese mismo período. 

Las personas optarán por rentar en vez de adquirir algún inmueble especialmente debido a:

○ Bajas ventas inmobiliarias.

○ Cambios en las costumbres.

○ Ingresos.

○ Pirámide poblacional cambiante.

○ Tasas bajas pero condiciones de crédito complicadas.

“Para 2025, aproximadamente se necesitarán más de 36 millones de viviendas en México, por lo que la protección del patrimonio será un punto clave tanto para el caso de que alguien quiera rentar o comprar”, aseguró Javiera Tapia, Director Ejecutivo de Previsión Legal.

Asimismo, explicó que al tiempo que el arrendamiento crece, será importante para los arrendatarios proteger sus patrimonios con acciones preventivas como las pólizas de arrendamiento que ayudan en la gestión al dueño y permite ubicar el perfil más idóneo para rentar.

Publicidad
blank

Tecnología

Automatización de la vivienda, tendencia en aumento

Publicado

el

blank

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en nuestras vidas desde hace unas décadas, pero en la actualidad es cada vez más común su implementación en espacios tan vitales como la vivienda.

Previsiones de medios especializados señalan que este 2021 será el inicio de una mayor conectividad y un mayor impacto en las industrias a raíz de lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Por esta razón, y para saber más sobre el escenario particular de México, el portal inmobiliario Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios para saber su percepción sobre el IoT y si lo han incorporado en su vida cotidiana, en sus hogares

blank
Imagen vía Pixabay

La encuesta fue respondida por 614 personas de todo el país, mayormente por  usuarios de 42 a 56 años (40%), seguidos por los de 22 a 41 años (29% y los de más de 56 años (29%).

De una lista de opciones presentadas en el cuestionario, un 50% de los encuestados identificó el IoT como “la interconexión digital de objetos de uso cotidiano en el hogar para hacer más eficiente el uso de energía, brindar seguridad y crear ambientes amigables”.

Bajo este entendido, el portal preguntó si les gustaría automatizar su casa a través de dispositivos inteligentes. Un 24% dijo que le gustaría hacerlo al 100%; otro 22% sólo lo haría al 50% y, a pesar de lo que indican las previsiones generales acerca de lo inevitable que es vivir ligados a la tecnología, 24% de quienes respondieron dijeron que no lo veían necesario en absoluto.

“La vida ligada a los dispositivos móviles se ha vuelto ineludible, y en el sector inmobiliario cada vez observamos más que se incorporan elementos de IoT en los nuevos hogares. Cerraduras inteligentes, electrodomésticos, diseño de ambientes a través de la temperatura, etc. La pandemia ha acelerado los procesos de asimilación tecnológica en todas las áreas de la vida, particularmente en los hogares, que es donde hoy pasamos más tiempo”, comenta Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Al respecto, en la encuesta se identificó que el dispositivo más integrado a los hogares de los usuarios es la bocina inteligente con un 50% del total de respuestas. Este dispositivo fue seguido, en preferencia y uso, por los siguientes:

  • 42% Electrodomésticos de alta eficiencia energética y conectados a dispositivo móvil
  • 35% Cámaras y alarmas interconectadas
  • 32% Asistente inteligente de hogar: Google Home
  • 30% Dispositivos de Iluminación con sensores para programar encendido y apagado de luces
  • 27% Cámaras de vigilancia dentro de la casa
  • 25% Sensores de movimiento
  • 23% Bocina inteligente con pantalla
  • 18% Dispositivos para crear ambientes con iluminación
  • 18% Videoporteros
  • 18% Sistema de cierre y apertura de garage automático
  • 15% Aparatos de aire acondicionado con sistemas de sensores
  • 12% Programador de riego
  • 12% Cerraduras automatizadas
blank
Imagen vía Freepik

Las apps preferidas

Por otro lado, Inmuebles24 identificó que, aunque aún hay quienes no están seguros de qué tan ligados a la tecnología quieren vivir, es una realidad que varios aspectos personales, laborales y sociales nos llevan a su uso.

De acuerdo con el estudio, son cinco las aplicaciones más utilizadas desde los dispositivos personales de los usuarios: Correo electrónico (86%), Aplicaciones de video (83%), Bancarias (77%), Mensajería instantánea (76%) y Redes Sociales (70%). Finalmente. llama la atención que el 50% de los usuarios señaló utilizar apps de portales inmobiliarios.

Publicidad
blank
Sigue leyendo

Descarga la edición

blank

Publicidad

Lo más leído