Más

    Tesla impactará positivamente al mercado de oficinas en Nuevo León

    En el primer trimestre del 2023, el mercado de oficinas de Nuevo León mostró una recuperación favorable después de tres años de verse afectado por la pandemia de Covid-19.  

    En comunicado de prensa,  Newmark indicó que este año se ha reactivado la construcción de proyectos en el estado, y que con la llegada de Tesla impactará de manera positiva en este sector. 

    Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de la empresa, dijo que la inversión de Elon Musk en Santa Catarina es el factor principal para determinar el crecimiento del segmento corporativo

    “Históricamente, el municipio ha sido uno de los corredores con menor actividad del mercado, por lo cual será el corredor con el impacto más evidente en su tasa de disponibilidad, precios y construcción”, indicó Juan Millán, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark.

    Actualmente, dicho mercado cuenta con un inventario total de 25 mil 628 m2, de los cuales el 75% se encuentra disponible. 

    Santa Catarina y Santa María será de los más beneficiados por la llega de Elon Musk. Foto: Newmark

    Más municipios de Nuevo León serán beneficiados por Tesla 

    Juan Millán afirmó que otro corredor que se verá beneficiado es Santa María, pues a pesar de no ser cercano a la gigafrábica, sus rápidas vías de acceso junto con la calidad de su producto corporativo lo convertirán en una zona más atractiva. 

    Además, explicó que el municipio cuenta con tres veces más superficie disponible (60 mil 257 m²), y siete veces más inventario total (174 mil 568 m²) que Santa Catarina, así como una construcción actual de 35 mil m². 

    Debido a estos factores, es el corredor con mayor potencial para beneficiarse de la llegada de Tesla. Tan sólo en los próximos años se estima un incremento de más de 100 mil m² en el inventario.

    Los frutos de la inversión de Tesla van más allá de lo directamente relacionado con su planta, ya que inversión es sinónimo de confianza. Esto consolida a México como la plataforma de exportación de vehículos de América del Norte”, comentó D´Agostino. 

    Situación del mercado de oficinas en Nuevo León 

    En cuanto a la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas de Monterrey, Newmark indicó que continúa la tendencia a la baja que se ha visto durante el 2022. 

    El año arrancó reportando una tasa de disponibilidad del 20.8%, equivalente a 285 mil 814 m² desocupados. 

    A pesar de que la tasa sigue disminuyendo, el ritmo con el que lo está haciendo se ha desacelerado y se espera llegar a una disminución constante del 1.0% por trimestre. El inventario de oficinas registra un total de 1 millón 375 mil 575 m² al primer trimestre del 2023”, comentó Newmark.

    Mientras que la absorción bruta del trimestre cerró en 13 mil 419 m²; cifra inferior a los últimos dos trimestres. 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar