El ganador del Premio Pritzker de Arquitectura Frank Gehry ha revelado que su reciente obra está inspirada en Van Gogh, la cual es una torre para el centro de artes Luma Arles en el sur de Francia. 

El nuevo edificio ayudará a establecer Luma Arles como un sitio importante entre los otros hitos de la ciudad“.

blank
Foto de Adrian Deweerdt

The Tower, es un recinto cultural que abrirá sus puertas el día de mañana; de acuerdo con Gehry, el diseño hace referencia a la arquitectura  romana de Arles, las montañas cercanas y a la pintura de la noche estrellada de Vicent Van Gogh

“Queríamos evocar lo local, desde la Noche estrellada de Van Gogh hasta los cúmulos de rocas en alza que se encuentran en la región. Su tambor central se hace eco del plano del anfiteatro romano”. 

blank
Foto de Adrian Deweerdt

La torre de 56 metros de altura alberga galerías, archivos, oficinas, salas de seminarios, una biblioteca y una cafetería. Está revestida con 11.000 paneles de acero inoxidable, su forma del edificio y la disposición del revestimiento fue informada por la  cercana cordillera de Les Alpilles al noreste de Arles. 

La forma en que Van Gogh interpretó Les Alpilles influyó en el desarrollo del revestimiento exterior del edificio. Su diseño de la torre busca capturar el movimiento con elementos discretos a través de una superficie”. 

blank
Foto de Adrian Deweerdt

The Tower se levanta sobre una base de vidrio cilíndrica que hace alusión al anfiteatro de Arles, el cual fue construido en el 90 D. C. y que todavía se encuentra en la ciudad cercana. Este nuevo edificio se ubica dentro de la antigua estación ferroviaria de 27 acres, que quedo vacía en 1986. 

Junto a la obra de Gehry, la firma de Selldorf Architects ha trabajado en la renovación de algunos edificios industriales, que se han convertido en espacios de exhibición, residencias de artes escénicas, un hotel y un restaurante.