Buscando representar el arte contemporáneo en un museo, SYN Architects inauguró Tiangang Village, un recinto para albergar colecciones artísticas en un inmueble con forma de espiral abierto al paisaje de Fujian, China.

De acuerdo con el estudio, con sede en Beijing, su forma es descrita como “el vórtice de un edificio semicircular, con una estructura de acero para crear una ruta de barrido que culmina en una terraza en la azotea”.

Además, de los espacios para exposiciones, dispone de un teatro, hotel, cafetería con restaurante y 14 salas de usos múltiples en su extremo noreste.

El edificio está organizado para dar a los visitantes una perspectiva “desplegada y cambiante de las piezas” mientras caminan alrededor de la rampa.

“A medida que los visitantes siguen el camino de la curva, su experiencia del espacio cambia constantemente”, detalló la firma.

Uno de sus mayores atractivos es la terraza superior con un teatro al aire libre, que cuenta con una vista hacia los montes de Fujian y el cultivo de arroz.

Tiangang Village-3
Cortesía: Dezeen

Tulou, la inspiración del Tiangang Village

La inspiración para el Tiangang Village viene de los Tulou (viviendas de tierra a modo de fortaleza) de la etnia Hakka, de Fujian, China en el siglo XII.

Estas se construyeron con formas circulares, pasillos en espiral y las zonas habitacionales y residencias al centro. Por estas características únicas, fueron reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2008.

Otro elemento importante de su forma, según el Instituto Confucio, es su sencillez, y diseños circulares variados, clásicos de la primera mitad de la dinastía Ming.

Tiangang Village-5
Cortesía: Nat Geo

Entre los más famosos se encuentra Yuchang Lou, uno de los tulou más altos del país, al tener cinco plantas y una altura que sobrepasa los 30 metros.

De acuerdo con Nat Geo, son muy pocas las familias que todavía viven ahí, por lo que, para salir adelante, cobran entrada, sirven té y venden recuerdos.

Cabe destacar que la intención de SYN Architects, fue recordar con su geometría la historia arquitectónica que precedió a este asentamiento.

Tiangang Village-6
Cortesía: Nat Geo

Sin embargo, el museo Tiangang Village no es el único que se ha inspirado en estos antiguos edificios para su construcción. En 2008, una de las mayores inmobiliarias de China construyó una versión moderna de un tulou cerca de Guangzhou destinada a viviendas sociales.

Otro ejemplo es el Zhencheng Lou, edificado en 1912, que perteneció a empresarios que hicieron fortuna con una fábrica de cortadores de cigarrillos.

Tiangang Village-7
Cortesía: Nat Geo
Slide Up