Inicio Industria Inmobiliaria Arquitectura Torre BBVA, uno de los rascacielos más seguros en Latinoamérica

Torre BBVA, uno de los rascacielos más seguros en Latinoamérica

0
Torre_BBVA_alt
Torre BBVA, uno de los rascacielos más seguros en Latinoamérica

Pese a ubicarse en una zona de alta actividad sísmica como lo es la Ciudad de México, expertos aseguran que la Torre BBVA es ejemplo de una magna construcción vertical.

Pues cuenta con especificaciones técnicas que garantizan la seguridad del inmueble ante desastres naturales como terremotos o incendios.

Esto fue señalado durante la master talk “Edificaciones de Altura: una ventana al proyecto Torre BBVA”, organizado por JLL México. En la que se reflexionó en torno a la viabilidad de la edificación de grandes torres en México.

El ingeniero en estructuras Roberto Stark, quien formó parte del equipo de la construcción de Torre BBVA, indicó que en este proyecto se implementó una instrumentación sísmica.

La cual está ligada a un modelo desarrollado desde la fase de generación del diseño del edificio. 

“Con base en este sistema aplicado, no es necesario que la gente evacúe el edificio en caso de sismo, sino que se colocan en zonas seguras preestablecidas”, explicó. 

La instrumentación arroja un resumen de movimientos, datos y aceleraciones al interior de la torre. 

Así, en un máximo de cinco minutos después del sismo, se emite un resumen detallado de las condiciones del edificio y se detecta si existe algún factor de riesgo posterior. 

“Esto se avisa en tiempo real para que la gente que está al interior conozca al momento que puede permanecer ahí porque no hubo ninguna afectación al inmueble”, detalló.

Torre BBVA, precursora de los espacios colaborativos

Por su parte, Agustín Caso, CEO de Idea Asociados Arquitectos, refirió que para este proyecto se buscó hacer realidad un espacio colaborativo.

Para lo que se creó un diseño en el que fuera posible una interacción constante entre los equipos. Además, se eliminaron las áreas privativas para democratizar el espacio.

De esta manera se aportó a la flexibilidad con acústica adecuada, así como con salas de juntas dinámicas y equipadas con mobiliario de alta generación. 

Cabe destacar que la Torre BBVA se distingue por ser precursora en establecer espacios de trabajo abiertos y colaborativos.

Algo que hoy satisface las necesidades del modelo híbrido; aun cuando fue concebida años antes de la pandemia.

Desarrollos verticales en México

De acuerdo con Arturo Bañuelos, director ejecutivo de proyectos y desarrollos de JLL, el boom de las construcciones verticales es una necesidad ineludible. En especial para ciudades con altas concentraciones. 

Agregó que esta clase de desarrollos ofrecen la oportunidad de generar edificios en ubicaciones céntricas, con transporte público, restaurantes y otras amenidades. 

Es por ello que JLL busca que proyectos de este tipo sean amigables con el medio ambiente, en los que se apliquen nuevas tecnologías de ahorro de energía y equilibrio con su entorno natural. 

Algo que se logró con la Torre BBVA, pues cuenta con la certificación ambiental LEED Platino, la más alta en su tipo.

Finalmente, los panelistas coincidieron en que México tiene las condiciones para continuar con el desarrollo de grandes edificaciones verticales, siempre en entornos sostenibles y aprovechando los espacios reducidos.  

Salir de la versión móvil