El mercado de oficinas de coworking en la Ciudad de México (CDMX) se ha visto acelerado debido a la demanda de un esquema de trabajo híbrido por parte de empresas y trabajadores.
En entrevista con Inmobiliare, Ernesto De Olazával, cofundador y CEO de Comunal, comentó que los espacios de trabajo colaborativo son más atractivos de lo que eran antes de la pandemia.
Luego de casi dos años de la implementación del trabajo en casa, aún existe la necesidad de un espacio destinado a las actividades laborales.
En este sentido, el 70% de los colaboradores prefieren un esquema de trabajo híbrido, indicó Olazával.
Las dos principales razones que refieren, son: en primer lugar, el deseo de un reencuentro con la gente.
“Somos humanos, vivimos de la cercanía, el contacto y las vivencias. Es un tema de salud mental muy importante”, añadió.
El segundo motivo es la necesidad de un lugar con las instalaciones adecuadas para trabajar y en el que no existan distractores.
“Tener una oficina siempre va a ser mejor que un lugar en casa. Pero, los empleadores no deben ir a los extremos, sino encontrar el equilibrio entre los dos”, dijo.
Además, informó que el 40% de la llamada Generación Z declaró que prefiere renunciar, en caso de no contar con un sistema flexible de trabajo.
Flexibilidad en las oficinas de coworking
En este contexto, destacan las oficinas de coworking debido a su flexibilidad en términos comerciales, en puestos de trabajo, así como en el uso del espacio. Factores que se traducen en ahorros significativos para las compañías.
Uno de sus atractivos es la posibilidad de rotación de espacios, es decir, una empresa de 100 personas, por ejemplo, puede rentar solo 30 o 35 escritorios.
“De esta manera los empleados se organizan para asistir a la oficina por días o por horas”, declaró el cofundador y CEO de Comunal.
Este esquema beneficia tanto a las compañías, como a los trabajadores. Las primeras, no solo mantienen a su talento satisfecho, también ahorran dinero.
“Lo que ocurre actualmente es que se devuelven metros cuadrados de suelo de oficina y al aplicar un sistema rotativo se genera un gran ahorro”, aseguró Ernesto De Olazával.
Si se considera que el costo por metro cuadrado de la renta ronda los 20 dólares, dependiendo de la zona y, se suman los costos operativos, se trata de decenas de miles de dólares al mes.
Asimismo, los colaboradores disponen de más tiempo con sus familias y, reducen horas y dinero invertido en transporte.
“Es muy claro, los espacios tradicionales ya no van a existir. No es funcional por los altos costos, todo va a ser flexible. Se viene un gran cambio. Por otro lado, la gente ya no quiere estar todo el tiempo en su casa”, concluyó.