Más

    Tramo 1 del Tren Maya tiene un avance del 81.85%

    En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el Tramo 1 del Tren Maya registra un avance del 81.85%. 

    De acuerdo con Óscar David Lozano Águila, director general de dicho proyecto, ya se concluyeron 185 kilómetros de los 226 kilómetros de Palenque hasta Escárcega. 

    “En general […] se han concluido la mayoría de las 600 obras de infraestructura que se consideran para este proyecto”, indicó el militar. Asimismo, informó que cuatro de las seis estaciones del tramo tiene un avance significativo: 

    • Escárcega: 92% 
    • El Triunfo: 56% 
    • Boulevard Palenque 98% 
    • Centro de atención a visiatentes (CATVI) Palenque: 100%  

    Las obras complementarias llevan un avance conforme a lo programa, llevamos 11 de los 12 puentes proyectados en el tramo 1, se han concluido 386 de 387 drenajes transversales, 174 de 204 pasos peatonales vehiculares y de fauna; las obras han permitido generar más de 21 mil empleos”. 

    Tren Maya
    El Tren Maya es uno de los proyectos más importantes del Gobierno Federal. Foto: Gobierno de México

    Tramo 1 del Tren Maya albergará lo siguiente

    Óscar David mencionó que el Tramo 1 del proyecto contará con seis estaciones, las cuales pasarán por siete municipios; además de un taller y una cochera en Escárcega; así como una base de mantenimiento para la vía en Tenosique, Tabasco. 

    “Este tramo también considera la construcción de dos instalaciones importantes del sistema de carga del Tren Maya; la primera de ellas es la Terminal de Intercambio de Mercancías, que se construirá a partir del próximo año en Palenque y que permitirá conectar al corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con la asignación ferroviaria del tren maya”.

    También la edificación de un patio de operaciones en Escárcega, Campeche, lo que permitirá el transporte de granos, cemento, acero y otros materiales, incluidos vehículos que se van a transportar a través del sistema ferroviario del tren.   

    Concluiremos con el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023”, aseguró el representante de la Sedena.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar