Conecta con nosotros

Construcción

Tren Interurbano México-Toluca se construye con robots: SICT

Publicado

el

Tren_Interurbano_México-Toluca_robots_alt

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que el bitúnel del Tren Interurbano México-Toluca se construye con ayuda de robots.

El equipo de última generación es utilizado en los trabajos de soldadura y esmerilado de los tramos de riel. Así, se garantiza la calidad de la unión y se minimizan riesgos de fallas en la vía. 

De acuerdo con el reporte semanal de la SICT, el desarrollo de la infraestructura ferroviaria ha generado 38 mil empleos indirectos.

Hasta ahora, los trabajos tienen un avance de alrededor del 50% en la vía catenaria, la obra electromecánica  y el tramo 3.

Cabe mencionar que la empresa Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) ganó este año proyectos clave para completar el enlace ferroviario. 

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos (Sobse) de la capital adjudicó a la compañía dos contratos por casi 1.6 millones de pesos, según informó BNamericas.

Estos recursos serán destinados para iniciar las obras de fundaciones y superestructura de la terminal Observatorio. Además, se desarrollará un viaducto para conectarla con la ferrovía de pasajeros que se extenderá hacia el suroeste.

 

Obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca (Fotografía: Secretaría de Obras y Servicios CDMX)

¿Cuándo se inaugura el Tren Interurbano México-Toluca?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que su gobierno trabaja para poner en marcha el Tren Interurbano México-Toluca durante las primeras semanas de 2023.

Asimismo, subrayó que su administración busca concluir la obra que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) dejó pendiente. 

El objetivo principal del tren es atender la problemática de transporte que se presenta en el corredor de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y el tramo que conecta con la Ciudad de México (CDMX).

Datos del Análisis Costo-Beneficio de la obra, realizado en 2013, indican que un viaje desde el poniente de Toluca hasta el Anillo Periférico en la capital dura no menos de 130 minutos. Esto en horas de máxima demanda.

“La solución propuesta consiste en un servicio de transporte masivo de tipo ferroviario regional. Esta es alternativa segura, rápida, cómoda, accesible en precio y ecológicamente sustentable”. 

Se prevé que el tiempo comercial del recorrido sea de aproximadamente 39 minutos, con una capacidad para dar servicio hasta a 234 mil personas por día.

El del Tren Interurbano México-Toluca contará con una longitud total de 57.8 km, un taller y siete estaciones: las terminales Zinacantepec y Observatorio; así como, cinco intermedias (Pino Suarez, Tecnológico, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga).

Trazo del Tren Interurbano México-Toluca (Imagen de SICT)

Últimas Noticias

Finanzashace 5 segundos

¿Cómo afecta el incremento de las tasas de interés al crédito hipotecario?

Al cierre de mayo de 2022, el crédito hipotecario en la banca comercial creció un 11.4%, y representó el 22.4%...

Construcciónhace 39 min

Construcción en Querétaro se integra al Sistema de Economía Circular

El sector de la construcción de Querétaro se integrará al Sistema de Economía Circular, así lo informó Marco Antonio Del...

Industriahace 52 min

Autoridades darán incentivos fiscales a empresas del CIIT

El Gobierno Federal dará incentivos fiscales a las empresas que se instalarán en los 10 parques industriales del Corredor Interoceánico...

Industriahace 4 horas

Disminuye 8% el inventario de oficinas de coworking en CDMX, Guadalajara y MTY

Como resultado de los ajustes por la pandemia en los dos últimos años, el inventario de oficinas de coworking, en...

Sustentabilidadhace 4 horas

West Melbourne Workplace, edificio que genera el 100% de su energía

La firma Studio Kennon comenzó la construcción de West Melbourne Workplace, un edificio en Australia capaz de generar el 100%...

Turismohace 5 horas

NH Hotel Group abrirá 2,500 habitaciones en los próximos tres años

La multinacional española NH Hotel Group planea abrir 2,500 habitaciones entre 2022 y 2025, así lo informó la compañía en...

Retailhace 9 horas

¿Quién está detrás del primer rascacielos del sureste TheSky?

Al tratarse del primer rascacielos ubicado en Mérida, SkyCapital reunió un equipo multidisciplinario con las mejores firmas de diseño e...

Negocioshace 23 horas

SOC forma alianza con Lamudi para digitalizar el crédito hipotecario

SOC, uno de los principales brokers en México, anunció una nueva alianza con Lamudi, con la que buscará ser un...

Construcciónhace 23 horas

Empresa China construirá una nueva planta de producción en Nuevo León

La empresa China Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una nueva planta de producción de elevadores eléctricos dentro del...

Construcciónhace 23 horas

Skyline y City Center, los nuevos proyectos de ESCALA en Tijuana

La empresa regiomontana ESCALA, desarrolla dos proyectos para la firma Cosmopolitan Group en la ciudad de Tijuana: Skyline y City...

B2B Planner 2021