Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Tren Interurbano México-Toluca se construye con robots: SICT

Tren Interurbano México-Toluca se construye con robots: SICT

0
Tren_Interurbano_México-Toluca_robots_alt
Tren Interurbano México-Toluca se construye con robots: SICT

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que el bitúnel del Tren Interurbano México-Toluca se construye con ayuda de robots.

El equipo de última generación es utilizado en los trabajos de soldadura y esmerilado de los tramos de riel. Así, se garantiza la calidad de la unión y se minimizan riesgos de fallas en la vía. 

De acuerdo con el reporte semanal de la SICT, el desarrollo de la infraestructura ferroviaria ha generado 38 mil empleos indirectos.

Hasta ahora, los trabajos tienen un avance de alrededor del 50% en la vía catenaria, la obra electromecánica  y el tramo 3.

Cabe mencionar que la empresa Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) ganó este año proyectos clave para completar el enlace ferroviario. 

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos (Sobse) de la capital adjudicó a la compañía dos contratos por casi 1.6 millones de pesos, según informó BNamericas.

Estos recursos serán destinados para iniciar las obras de fundaciones y superestructura de la terminal Observatorio. Además, se desarrollará un viaducto para conectarla con la ferrovía de pasajeros que se extenderá hacia el suroeste.

 

Obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca (Fotografía: Secretaría de Obras y Servicios CDMX)

¿Cuándo se inaugura el Tren Interurbano México-Toluca?

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que su gobierno trabaja para poner en marcha el Tren Interurbano México-Toluca durante las primeras semanas de 2023.

Asimismo, subrayó que su administración busca concluir la obra que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) dejó pendiente. 

El objetivo principal del tren es atender la problemática de transporte que se presenta en el corredor de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y el tramo que conecta con la Ciudad de México (CDMX).

Datos del Análisis Costo-Beneficio de la obra, realizado en 2013, indican que un viaje desde el poniente de Toluca hasta el Anillo Periférico en la capital dura no menos de 130 minutos. Esto en horas de máxima demanda.

“La solución propuesta consiste en un servicio de transporte masivo de tipo ferroviario regional. Esta es alternativa segura, rápida, cómoda, accesible en precio y ecológicamente sustentable”. 

Se prevé que el tiempo comercial del recorrido sea de aproximadamente 39 minutos, con una capacidad para dar servicio hasta a 234 mil personas por día.

El del Tren Interurbano México-Toluca contará con una longitud total de 57.8 km, un taller y siete estaciones: las terminales Zinacantepec y Observatorio; así como, cinco intermedias (Pino Suarez, Tecnológico, Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga).

Trazo del Tren Interurbano México-Toluca (Imagen de SICT)

Salir de la versión móvil