Inicio Industria Inmobiliaria Construcción Tren Maya: Expropian 90 inmuebles privados para cinco tramos del proyecto

Tren Maya: Expropian 90 inmuebles privados para cinco tramos del proyecto

0
tren maya alt
El Tren Maya es uno de las megas obras del Gobierno Federal Foto: X Tren Maya

El Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para expropiar 90 propiedades privadas para la construcción de cinco tramos del Tren Maya.

Dentro del DOF, se indicó que, por causa de utilidad pública, la superficie de 750,734,660 metros cuadrados pasa a favor de la Federación. Estos terrenos se encuentran en el municipio de Palenque, en el estado de Chiapas; Tenosique y Balancán, en Tabasco; Escárcega, Campeche y Dzitbalché, en Campeche; Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal, en Yucatán; y Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Además, se especifica que se incluyen las construcciones e instalaciones que se encuentran en los bienes inmuebles y que forman parte de ellos para la construcción de los tramos.

DOF destaca importancia del proyecto del Tren Maya

El Diario Oficial de la Federación destacó que el Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo al tener un recorrido de 1,526 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona, desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, señaló.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) serán los encargados de indemnizar a las personas que se acrediten como dueños de los espacios con el monto autorizado.

Salir de la versión móvil