La organización HousingWorks declaró que la ciudad de Austin, Texas (Estados Unidos) debe construir más viviendas asequibles de manera urgente para hacer frente al aumento en el costo de alquiler.

Al respecto, las autoridades indicaron que, a través de una nueva estrategia, se busca lograr una lista de objetivos destinados a colocar a la creciente población de la ciudad y dotar de patrimonio a los sectores vulnerables de la población.

Además, invitaron a los promotores a construir 135 mil nuevas casas en 10 años, la mitad de ellas para personas que su ingreso no es mayor a los 65 mil dólares al año. “Cada unidad debe edificarse en toda la ciudad, pero especialmente en zonas del oeste de Austin, donde la renta suele ser más cara”, informó.

Sin embargo, un informe coescrito entre el Gobierno de Austin y HousingWorks estimó que, hasta el momento, están lejos de cumplir dicho objetivo, el cual fue establecido desde 2017 dentro del primer plan de vivienda de la ciudad.

“Tras cinco años de aplicación, los promotores han logrado poco menos de 11 mil casas asequibles para personas con bajos ingresos. Esto es un tercio del número que se esperaba para finales de 2022”.

blank
Si el pago de la hipoteca es de mil dólares al mes, pero el inquilino sólo paga 400 dólares, los números no salen.
Cortesía: Pinterest

Hay problemas de financiamiento para construir más vivienda asequible

De acuerdo con promotores interesados, uno de los mayores problemas para lograr el objetivo es el financiamiento para subvencionar este tipo de inmuebles, así como las ganancias.

“Si el pago de la hipoteca es de mil dólares al mes, pero el inquilino sólo paga 400 dólares, los números no salen“, explicó Megan Lasch, propietaria de O-SDA Industries al programa local Kut News.

La empresaria añadió que los inquilinos de renta limitada no destinan más de un tercio de sus ingresos en concepto de alquiler. “Los promotores tienen que suplir esa pérdida alojando también a inquilinos que puedan permitirse el pago completo”.

Finalmente, las autoridades calcularon que, en los últimos cinco años, cinco mil 725 viviendas asequibles se han salvado de la demolición o de una remodelación extensiva que aumentaría el valor, más de la mitad del objetivo para dicho periodo.