El mercado de la valuación inmobiliaria será transformado totalmente con la tecnología y el crecimiento digital, aseguró Jorge Combe, CEO y cofundador de DD360.
De acuerdo con el experto, a través de plataformas como Wiggot o Monopolio, será más fácil obtener el avalúo de un inmueble, gracias al análisis de datos y la utilización de parámetros como ubicación, número de habitaciones, amenidades, edad y estado del edificio.
“Las estimaciones de valor digitales pueden decir más que solo el costo del departamento. Con ellas, encontramos mejores oportunidades como precios debajo del promedio en el mercado o la tasa de rendimiento si se rentara como inversión”, señaló Combe en entrevista para Inmobiliare.
Estas herramientas también representan una oportunidad para los peritos valuadores, quienes podrán realizar un trabajo más eficiente y contar con más información.
“Ellos seguirán siendo relevantes por su labor, como certificar, tomar fotos y su experiencia del mercado, pero deberán adaptarse a una industria que se transforma”, afirmó.
Tecnología permitirá una valuación inmobiliaria rápida y real
Jorge Combe compartió que las soluciones del ecosistema de DD360 obtienen información básica, a través de modelos y algoritmos, buscando principalmente en cuatro fuentes:
- Transacciones procedentes
- Precios de diferentes propiedades similares, tanto en portales inmobiliarios como con agentes o brokers
- Base de datos de valor
- Fuente de información mediante los créditos otorgados por DD360
Sin embargo, se complementan con la encuesta de características del inmueble e incluso con el avalúo de peritos y más de 200 puntos de información que otorgan los algoritmos, para llegar a una valuación real.
En este contexto, indicó que la valuación inmobiliaria digital debe analizar datos precisos del inmueble, e incluso alrededor de este, si esperar ofrecer un valor verdadero.
“Si el inmueble está en una avenida principal o tiene tiendas cerca, esto suma al costo final. Por ejemplo, si tiene una escuela a 50 metros es probable que resta valor, pero una a 500 metros suma. Lo mismo pasa al estar pared con pared con el metro o tenerlo a pocas calles”.
Finalmente, aseguró que las valuaciones inmobiliarias digitales crecerán en México e invitó a los peritos a sumarse a la tecnología.