Más

    Venta de vivienda en España disminuyó 20.7% en abril de 2023

    El sector de la vivienda en España presentó una disminución del 20.7% en el número de unidades vendidas en abril, respecto al mismo mes del 2022. De acuerdo con el Consejo General del Notariado español, el número de transacciones en abril de 2023 se situó en 49 mil 639 compraventas.

    Según los datos, todas las comunidades autónomas registraron caídas en el volumen de transacciones, destacando:

    •         La Rioja (-33.6%)
    •         Canarias (29.0%)
    •         Madrid (-28.9%)

    Además, registraron cifras negativas en apertura de hipotecas, siendo las más importantes Navarra (-48.0%), Cantabria (-39.8%) y Cataluña (39.1%).

    Por su parte, regiones como Baleares, Andalucía y Cataluña mostraron una disminución del 20 por ciento.

    vivienda España-2
    Todas las comunidades autónomas registraron caídas en el volumen de transacciones. Cortesía: Apartamentos 3000

    Vivienda en España es más cara que hace un año

    Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron que las casas en España son más caras que hace un año. De enero a marzo, el precio de la vivienda se encareció 3.5% respecto al periodo del año anterior.

    En el análisis del INE sobre la variación trimestral, el precio de las viviendas subió 0.6% en contraste con el periodo que va de octubre a diciembre de 2022. Con esta subida, se acumulan 36 trimestres seguidos de incrementos.

    Sin embargo, el organismo determinó que tres regiones presentaron precios negativos en las tasas trimestrales. Estos fueron:

    •         Extremadura (-1.2%)
    •         Castilla-La Mancha (-0.8%)
    •         Murcia (-0.1%)

    Finalmente, en el mercado de vivienda usada fue más evidente la tendencia a la moderación en los costos, pues existe una mayor disponibilidad de casas en venta. El precio en este sector creció 3%, más de dos puntos por debajo de lo registrado en el trimestre anterior (5.3%). 

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar