Inicio Industria Inmobiliaria Vivienda Venta de viviendas usadas en EEUU descendió 1.5%: NAR

Venta de viviendas usadas en EEUU descendió 1.5%: NAR

0
viviendas usadas EEUU-alt

La venta de viviendas usadas en Estados Unidos (EEUU) descendió 1.5% en septiembre de 2022 respecto a agosto, siendo el octavo mes consecutivo de caída, informó la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el organismo, esta problemática se debe a que el mercado estadounidense está pasando por factores como:

  •         Tasas hipotecarias marcadamente más altas
  •         Precios de materiales primas en alza
  •         Oferta de propiedades relativamente escasa
  •         Aumentos en el precio de las unidades existentes

“El precio promedio nacional de vivienda aumentó 8,4% en septiembre respecto al año anterior, dejando un promedio de 384 mil dólares”, detalló la asociación.

Aunque las ventas igualan el ritmo lento de hace 10 años, es un poco más alta de lo que esperaban los economistas, según la firma FactSet.

“La demanda ha caído 23,8% en 2021 y ahora están al nivel de 2012. Además, se suma la desaceleración que ocurrió en mayo de 2020 cuando comenzó la pandemia”, señaló.

viviendas usadas EEUU-2

Aumento en las tasas hipotecarias

El aumento de las tasas hipotecarias en EEUU es uno de los factores clave que causan las bajas ventas, señaló la administradora Freddie Mac.

“La tasa promedio de un préstamo hipotecario a 30 años subió 6.94% en septiembre, la tasa más alta desde abril de 2002”, informó.

Esta alza reduce el poder adquisitivo de los compradores, lo que resulta en que menos personas puedan permitirse comprar una vivienda.

Un comprador que obtuvo una tasa del 3% en una hipoteca a 30 años para comprar una casa de 300 mil dólares el año pasado ahora sólo podría pedir prestados 190 mil por el mismo pago mensual.

viviendas-usadas-EEUU-3

Déficit de viviendas usadas en EEUU

Para Alejandro Dabdoub, experto en inversiones, Estados Unidos enfrenta un déficit de más de un millón 750 viviendas usadas este 2022.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de este país, los permisos para construcción también cayeron a una espera mínima de cinco meses desde abril.

Sin embargo, Dabdoub aseguró que el segmento de inmuebles multifamiliares se mantendrá estable debido a la escasez de oferta.

Salir de la versión móvil