En el panorama de la inversión inmobiliaria en México, los locales comerciales se presentan como una opción frecuentemente subestimada en comparación con las propiedades residenciales, a pesar de ofrecer ventajas considerables, de acuerdo con DIAM. 

“Aunque muchos inversionistas prefieren departamentos y casas debido a su familiaridad y percepción de estabilidad, los locales pueden proporcionar rendimientos significativos”. 

Según la empresa, este tipo de propiedad poco explorada brinda mayor rentabilidad, menor riesgo legal y beneficios fiscales, pero solo son una opción para quienes buscan diversificar y optimizar sus inversiones. 

blank
DIAM da cinco razones para invertir en locales comerciales. Foto: PIxabay

Ventajas de invertir en locales comerciales 

Alberto Martínez, CEO de DIAM, comparte las cinco ventajas de invertir en locales comerciales. 

1.- Rentabilidad 

Al generar ingresos más altos, este tipo de propiedad puede acelerar la recuperación de la inversión inicial y ofrecer una mayor estabilidad financiera, haciendo una opción especialmente atractiva. 

“El rendimiento anual de una propiedad residencial será entre 4% y 5%, mientras que el local comercial puede dejarte un rendimiento anual entre 8% y el 10%, dependiendo de múltiples factores como la ubicación, la demanda del mercado, la estabilidad del arrendatario, el tipo de negocio que opera en el local, la duración del contrato de arrendamiento, y el estado general de la propiedad”. 

2.- Beneficios fiscales 

Los propietarios de estos inmuebles pueden beneficiarse de deducciones fiscales adicionales relacionadas con los gastos operativos y de mantenimiento. 

3.- Menor riesgo legal 

Los contratos mercantiles permiten acciones más efectivas en caso de incumplimiento, incluyendo el embargo de bienes y un proceso de desalojo menos complicado. 

La protección legal que ofrecen los contratos de arrendamiento comercial no solo minimiza los riesgos de impago, sino que también proporciona una vía clara para la recuperación de la inversión en caso de problemas con el arrendatario”, comentó Martínez. 

4.- Demanda alta: 

En México, la demanda de locales comerciales ha mostrado un crecimiento constante, impulsado por la expansión de pequeños y medianos negocios, y la necesidad de espacios físicos para operaciones y servicios diversos.

5.- Menores gastos de mantenimiento: 

En algunos contratos de arrendamiento se incluye cláusulas en donde se indica que el inquilino es quien se encarga de los gastos relacionados con el mantenimiento y las remodelaciones necesarias, esto reduce significativamente los costos operativos para el propietario.