Uruguay alcanzó los 35 mil 290 inmuebles construidos a través del programa Vivienda Promovida, informó Moebius Consultora Inmobiliaria en su informe “Tsunami de Inversión y Construcciones”.

De acuerdo con cifras de la agencia, en 12 años se han destinado tres mil 500 millones de dólares (mdd) para este plan, con un total de mil 375 proyectos desarrollados.

Montevideo, la capital uruguaya, lidera el panorama, albergando el 78.25% de las viviendas construidas.

En términos de inversión, esta ciudad ha absorbió el 70.31% del total, con un monto de dos mil 461 mdd, dejando mil 039 mdd para el desarrollo habitacional en zonas céntricas como Punta del Este.

Para Moebius, estas cifras reflejan un ritmo vertiginoso de actividad, logrando:

  • Un proyecto o edificio iniciado cada tres días
  • La construcción de 245 viviendas mensuales
  • 2.5 edificios levantados por semana
vivienda-promovida-uruguay-2
De acuerdo con cifras de la agencia, en 12 años se han destinado tres mil 500 mdd para este plan.
FOTO: Expedia

Vivienda Promovida, creado por el déficit habitacional de Uruguay

El programa de Vivienda Promovida (Ley N° 18.795) surgió debido a un déficit habitacional significativo en Uruguay, con el objetivo de facilitar el acceso a un patrimonio a los sectores de ingresos medios.

Para los desarrolladores, otorga beneficios tributarios para la construcción de edificios de interés social, promoviendo la inversión privada tanto a la venta como al alquiler.

Desde 2007, esta herramienta se convirtió en una política de Estado sostenida por sucesivos gobiernos. Su enfoque de incentivos fiscales fue reconocido internacionalmente como un modelo de referencia, logrando un impacto en el mercado inmobiliario y mejorando el acceso para sectores desatendidos.

Actualmente, en Montevideo hay más de 300 edificios en construcción. Asimismo, las zonas costeras emergieron como epicentros del boom inmobiliario, representando el 53.46% de las construcciones de la ciudad.

Por su parte, el norte de la ciudad también captó un crecimiento significativo, con el 27.88% de la construcción.