Con el objetivo de continuar y apoyar la reactivación del sector inmobiliario en México, Inmobiliare e Inbound Logistics Latam, llevaron a cabo REBS TULUM 2021, el cual tuvo como premisa, conversar sobre la importancia de la sustentabilidad, arquitectura, desarrollo urbano, y sobre todo, el concepto wellness en real estate.
El encuentro, tuvo como sede el Country Club Tulum, espacio en el que a lo largo de seis paneles, expertos, desarrolladores e inversionistas nacionales, conversaron sobre los retos a los que se enfrentaron durante el año y cómo prevén la recuperación de turística, de inversión y desarrollo inmobiliario, en un destino como Tulum.
El mensaje de bienvenida, corrió a cargo de Gustavo Maldonado, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), quien indicó que la pandemia impactó fuertemente al estado de Quintana Roo, una entidad netamente turística, por lo que la realización de eventos que convocan a desarrolladores, son un impulso para la zona y en general para el estado.
Reinventando los suburbios en el mundo
Como primer tema, Jorge Molina de EXPER3, moderó y presentó el panel titulado: “Reinventando los suburbios en el mundo: Cómo vivir en una comunidad multicultural organizada, efectiva y participativa en Tulum”; en el cual participaron Jaime González de ONE PRIME; Sergio de la Torre de KUYABEH; y Carolina Granados de ARCHETIKA.
Espacio en el que se puso sobre la mesa la importancia de la atención antes, durante y después de la venta de propiedades en una comunidad como Tulum, principalmente, si se toma en cuenta que el destino ofrece una narrativa multicultural y de participación entre los habitantes.
“La narrativa es muy simple, se trata de conectar con un lugar en el que podemos ir sumando el tema de experiencias, gastronomía, entretenimiento, arquitectura, bienestar, etc. todo se centra en vivir experiencias; y de esa forma es como vamos construyendo una narrativa del lugar. Tulum ya tienen una establecida, así que lo importante es alinear los proyectos que se están desarrollando para que vayan acorde a los valores y sentimientos de quienes ya habitan la zona”, comentó Jaime González.
Por su parte, Carolina Granados destacó que el mismo entorno de una destino como Tulum es el que garantiza un buen servicio en la postventa, ya que permite la participación del residente una vez que se siente parte del lugar.
Concepto del WellEstate
Continuando en la misma línea de relación entre comunidad, proyectos y clientes o inversores, Luis García Peña de MAREAZUL, dio inicio al segundo panel: “El concepto del WellEstate en la Riviera Maya. Relación existente entre un cliente que busca mejorar su calidad de vida (Wellness) y un proyecto inmobiliario que garantiza plusvalías (Real Estate)”.
Panel en el que Guillermo Fernández de Mazarambroz LEMON PROMOCIONES; Alfonso Hernández de ARTHER; y Marc Pujol de GMB, coincidieron con la idea de que el factor “wellness” se ha convertido en un punto determinante para la toma de decisiones de compra de un inmueble.
Asimismo, señalaron que otro de los temas primordiales, es la experiencia y diferenciador que otorga un proyecto a los compradores.
“Lo que se busca es la experiencia y en este sentido, mucho tiene que ver cómo se crean los espacios y en cómo se venden. La diferencia son las notas adicionales que le pones al momento de la venta, al final todos los productos son lo mismo y ofrecen lo mismo, pero
lo importante es el contenido y la experiencia que se les da a los clientes”, destacó Guillermo Fernández.
Panorama de la vivienda residencial
Por otro lado, Gene Towle, Socio Director de Softec, ofreció una conferencia magistral basada en el panorama de la vivienda residencial y second home en la Riviera Maya. En la que analizó la oferta y demanda de segmentos de la vivienda social, media, residencial y residencial plus de forma local y nacional.
Enfatizando la falta de inventario en prácticamente todos los mercados. “Lo que está pasando es que no se están resurtiendo los mercados. En el caso de la vivienda social, la oferta ha colapsado, aunque la demanda continúa estable”.
De igual forma, mencionó que el gran reto a vencer en el 2022, es dejar de pensar cuando las cosas regresaran a ser como antes. “Las cosas ya son diferentes, lo que tenemos que entender es que debemos informarnos para saber qué vamos a hacer. El tema es saber en qué situación estamos”.
Componentes de formato de usos mixtos
La siguiente intervención, estuvo a cargo de Eduardo Muñoz de TULUM COUNTRY CLUB; Borja Giquel de ONIX LIVING; Miguel Angel Lemus Mateos de LEMMUS MASTER BROKER CANCÚN; y Enrique Domínguez de ED REAL ESTATE INNOVATION, como moderador.
Durante el panel, titulado “Los componentes de formato de usos mixtos y cuáles son sus ventajas. Las ciudades medianas están siendo una ventana de oportunidad para generar nuevos planes maestros de desarrollo”.
Eduardo Muñoz, declaró que si bien los planes maestro son vitales para cualquier desarrollo, en el caso de Tulum se trata de un factor más que importante, ya que aún existen zonas que no cuentan con los servicios básicos de infraestructura y/o movilidad.
“El plan maestro es una forma congruente de saber cómo va a ir el desarrollo, y no solo hacer un cambio por querer tener más utilidad. Con la planificación territorial empieza todo, si al final del desarrollo es cuando nos damos cuenta que no tenemos la infraestructura de movilidad o servicios básicos, estamos mal”.
Arquitectura en los proyectos inmobiliarios
“La arquitectura en los proyectos inmobiliarios de la zona: Tu casa si te define como persona” fue el penúltimo panel, en el que participaron Marcela Guerra de AMIGOS TULUM; Juan Pablo Vázquez de GOMEZ VAZQUEZ INTERNATIONAL; y Guillermo Almazo como moderador.
Panel en el que los speakers retomaron el tema de las experiencias tanto para el usuario final como para los desarrolladores y arquitectos, a quienes “el terreno les habla” antes comenzar a diseñar.
“Lo importante y el reto, es lograr que más allá de muros y paredes, se genere una arquitectura que tenga que ver más con los anhelos, experiencias y con temas más espirituales. Siempre hay que imaginarse el lugar como propio para poder iniciar a diseñar, antes de pensar en todos, es importante pensar como si fueras a vivir ahí para hacerlo parte de las experiencias”, mencionó Juan Pablo Vázquez.
Ciudades circulares, futuro de la Riviera Maya
El último panel “Las ciudades circulares son el futuro de la Riviera Maya. Integrar los 5 ejes de consumo local, manejo de residuos, energéticos, construcción sostenible y agrolimentación”, estuvo a cargo de María Laura Rojas, CRDC MÉXICO; Luis de Potestad, ex subsecretario de Turismo y Consultor en desarrollo de Proyectos Turísticos; Christine Elizabeth Mccoy Cador de la Universidad del Caribe; y Jorge Castañares de XPERTHA CAPITAL, como moderador.
Como tema principal se conversaron los paradigmas de las ciudades circulares y la importancia que el cuidado al medio ambiente tiene en este concepto. Christine Elizabeth, detalló que para entender lo que es una ciudad circular, primero habría que entender lo qué es la economía circular.
“Es un círculo de economía y consumo, un sistema que lo que busca es la reducción de residuos, una eficiencia en los procesos productivos y una relación entre los distintos actores”.
Asimismo, comentó que las ciudades deben contar con ciertos factores para considerar circulares, entre los que destacan: construcción inteligente, recuperación de residuos y movilidad.
Finalmente, como parte del evento, se dio a conocer el Primer concurso de inversión inmobiliaria turística, presentado por David Agmon de MONIFIC en alianza como Inmobiliare.