En una entrevista para Inmobiliare, Bernardo Silva, Co-founder y CEO de Yave, informó que la financiera mexicana de tecnología ha lanzado un crédito hipotecario para extranjeros: Cross border loans. 

Identificamos un conflicto para los brokers y desarrolladores en la comercialización de su oferta, si bien tenían interesados, concretar la venta conllevaba incluso contratos perdidos. Consideramos que esta población es un mercado desaprovechado que podría traer derrama económica a la zona donde invierte”, comentó Silva.

En este sentido, y debido a que México es un gran atractivo, no solo para visitar, sino también para tener una propiedad con fines de renta turística o de vivir, la empresa ha lanzado este nuevo producto enfocado a extranjeros. 

“Sabemos que esta oferta logrará ser un catalizador ante este reto presente en el mercado durante años. Además, tiene el plus Yave, es decir, es un proceso 100% digital y a su vez un compromiso fuerte con la industria, pues decidimos tomar un reto que a diferentes bancas les ha costado trabajo”.

blank
Yave lanza un crédito hipotecario para extranjeros. Foto: Cortesía.

Asimismo, el CEO indicó que los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Brasil son los más interesados en adquirir una vivienda en México. 

Y que en los últimos meses han aumentado el número de solicitudes provenientes de Colombia, Venezuela y países europeos. 

Hemos detectado que los principales destinos turísticos por los que se inclinan son: Riviera Maya, Riviera Nayarit, Los Cabos y la Ciudad de México, en estas zonas, se concentra el 95% de las solicitudes para adquirir una vivienda vacacional o de retiro, sin embargo, esperamos ver mayor movimiento en el norte y las zonas industriales, resultado del fenómeno de nearshoring”.

¿Extranjeros pueden comprar una propiedad en México?

De acuerdo con Bernardo Silva, los extranjeros sí pueden comprar una propiedad en México, que de hecho existen dos tipos de créditos hipotecarios

Cabe mencionar que “en ambos casos no es necesario que el extranjero cuente con residencia temporal o permanente (FM2 / FM3)”.

Crédito Hipotecario en zona no restringida: “Está disponible para extranjeros que desean adquirir inmuebles en zonas no restringidas del país, es decir, en áreas que no están cerca de las fronteras o las costas”. 

Con esta oferta, los foráneos pueden comprar una casa o departamentos sin la necesidad de un fideicomiso, esto quiere decir, pueden adquirir un crédito de manera directa como cualquier ciudadano mexicano. 

Crédito hipotecario en zona restringida a través de un fideicomiso de garantía: De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los extranjeros no pueden adquirir el dominio directo de tierras y aguas en una franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 kilómetros en las playas. Sin embargo, se permite el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles localizados dentro de esta zona restringida mediante la constitución de un fideicomiso de garantía.

“El fideicomiso de garantía permite a los extranjeros poseer legalmente una propiedad en estas áreas restringidas a través de un crédito hipotecario”.

En este sentido, según Silva, en Yave los foráneos pueden encontrar los dos créditos, con esto los extranjeros tienen la oportunidad de cumplir con las regulaciones que indica la ley. 

blank
Bernardo Silva, Co-founder y CEO de Yave.

Requisitos para comprar una propiedad para extranjero

Bernardo Silva indicó que en Yave ofrecerán créditos que van de 1,500,000 a 18,000,000 de pesos; y que si bien los requisitos pueden variar según la nacionalidad, estos serían los principales: 

  • Edad mínima de 25 años y máxima de 65 años
  • Ingresos mensuales netos por al menos $1,170 USD ($22,000 MXN)
  • Reporte de Buró de crédito, donde se incluya el score
  • Seis últimos estados de cuenta
  • Dos últimas declaraciones anuales
  • Pasaporte vigente

Beneficios del crédito para extranjeros de Yave 

  • Proceso seguro y 100% digital hasta el día de la firma, con asesoría personalizada
  • Rapidez en el trámite que va de uno a cinco días para la aprobación. Se concluye el trámite en menos de dos meses
  • Porcentaje máximo de financiamiento, de hasta 85% sobre el valor del inmueble
  • Pagos adelantados sin ningún tipo de penalidad
  • Tasas de interés competitivas, parecidas a las bancarias
  • Aceptación de la mayoría de las nacionalidades
  • Analizan varias fuentes de ingresos e historiales crediticios de diversos países
  • Crédito en pesos a tasa fija.