Adquirir una vivienda es un paso importante en la conformación del patrimonio personal, sin embargo, también implica una de las transacciones económicas más relevantes, por lo que es importante conocer las opciones del mercado inmobiliario para elegir la alternativa más conveniente. 

Por esta razón, el portal Propiedades.com presenta un listado de las zonas de México en donde puedes comprar una casa por menos de un millón de pesos.  

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario, estas zonas proyectan nuevas inversiones inmobiliarias que mejoran la plaza y su entorno urbano. Además, su mezcla habitacional tiene una mayor densidad, diversidad y concurrencia.

“Estas zonas ofrecen rendimientos competitivos, lo cual atraerá nuevos proyectos de inversión en infraestructura a mediano plazo. Asimismo, tienen una mayor vinculación a la vocación productiva de la ciudad”, agrega.

blank
Imagen vía Freepik

Tecámac, Estado de México

Este municipio ubicado al noreste de la CDMX, es una de las principales zonas conurbadas en la capital del país. Su cercanía a la ciudad explica por qué es uno de los principales nodos habitacionales que está conectado por varias carreteras y avenidas.

En Tecámac, podrás comprar una casa en menos de 1 millón de pesos. El precio medio de este tipo de propiedades es de 707 mil 129 pesos. En caso de preferir un departamento, este valor es de 507 mil 736 pesos, aproximadamente. 

Veracruz, Veracruz

En esta ciudad de la costa este de México se localiza uno de los puertos más importantes del país. Veracruz, además de ser una ciudad dinámica y culturalmente amplia, es una zona ideal para comprar casa en menos de 1 millón de pesos.

Para invertir en un patrimonio en Veracruz, debes saber que el precio medio de una casa es de 822 mil 791 pesos. Mientras que los departamentos tienen un valor aproximado de 685 mil 012 pesos.

Coacalco, Estado de México

Localizado al norte de la CDMX, Coacalco ofrece una amplia gama de opciones de conectividad para sus residentes. Como estaciones de Metro, vialidades o el Mexibús.

Además, este municipio es un nodo habitacional con alta actividad comercial e industrial, que influyen en la oferta inmobiliaria.

De acuerdo con Propiedades.com, en Coacalco, el precio medio es de 848 mil 919 pesos. Los departamentos, por su parte, tienen un costo aproximado de 644 mil 763 pesos.

Tizayuca, Hidalgo

Tizayuca es la tercera ciudad más poblada de Hidalgo y una de las áreas conurbadas de la CDMX. Cuenta con un elevado desarrollo industrial y de manufactura, así como casas en menos de 1 millón de pesos.
El precio medio de las casas en venta es de los departamentos ; mientras que los departamentos tienen un valor promedio de 411 mil 825 pesos.

Zumpango, Estado de México

Otra zona conurbada de la CDMX es Zumpango. En ella se ha desarrollado uno de los polígonos industriales más importantes de la zona. Además, encontrarás diferentes opciones y actividades culturales y recreativas para disfrutar con tu familia. 

Los departamentos en venta en Zumpango tienen un precio medio de 376 mil 786 pesos. Si prefieres una casa, encontrarás opciones con un valor aproximado de 434 mil 825 pesos.

Benito Juárez, Quintana Roo

Ubicado en la paradisíaca península del sureste del país, Benito Juárez, Quintana Roo es una gran opción para adquirir una vivienda a un costo competitivo. Aquí encontrarás propiedades con un precio medio de 841 mil 964 pesos y de 647 mil 060 pesos para los departamentos.

Finalmente, Leonardo González, recomienda crear una estrategia para comprar casas en menos de un millón de pesos. Para ello, se debe considerar lo siguiente:

● Evaluar la capacidad hipotecaria y el impacto en el presupuesto

● Estimar el flujo de efectivo cuando se adquiera el inmueble

● Definir plazos y tipo de uso, cantidad de habitantes y plusvalía esperada

● Establecer las expectativas financieras a largo plazo

● Fijar un plan de ahorro y de trámites

Asimismo, para elegir la mejor opción de compra, el analista aconseja priorizar las soluciones habitacionales que se adapten más a cada residente. Para lograrlo, es importante tener en cuenta las necesidades familiares, la calidad de vida que esperan y el entorno.