Más

    138 espacios públicos dañados por el huracán “Otis”: Sedatu

    Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (Sedatu), informó que son 138 espacios públicos dañados por el huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero. 

    En este sentido, estos sitios entrarán en un proceso de reconstrucción con una inversión inicial de 350 millones de pesos (mdp). 

    Nosotros estamos trabajando bajo una vertiente que se llaman ‘obras comunitarias’, como su nombre lo dice, son obras gestionadas con las comunidades, es decir, ellos son los encargados de ejecutar la rehabilitación. En este caso ya se constituyeron los comités (85), las asambleas y en el mes de enero se están aperturando las cuentas bancarias con Banjercito (Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada) e iniciando trabajo a principios de febrero”, explicó en entrevista para Inmobiliare, Román Meyer Falcón. 

    Asimismo, comentó que en el tema de la reconstrucción en los municipios dañados por el desastre natural es mediante un proceso colectivo. 

    “Por parte del Gobierno Federal son diferentes iniciativas que están involucradas en lo que sería la reconstrucción”.   

    138 espacios públicos son los dañados por el huracán “Otis”. Foto: Sedatu

    Obras de espacios públicos en Guerrero concluirán en julio: Sedatu  

    En Acapulco y Coyuca de Benítez se rehabilitarán 59 canchas, 33 mercados, 27 Centros de Desarrollo Comunitario, 18 parques y el corredor del centro histórico de Acapulco que incluye la intervención en playas, los cuales quedarán listos en julio de 2024.

    De acuerdo con el titular, la rehabilitación de estos sitios corresponde a cubiertas, reja o malla perimetral, así como a pintura, iluminación, vegetación y mobiliario. 

    “Son espacios que no requieren reestructuraciones, entonces por eso y por el volumen tomamos la decisión y como ha señalado el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) que son procesos de reconstrucción con la gente”, enfatizó Meyer Falcón. 

    Sedatu trabaja en Acapulco y Coyuca de Benítez en materia de vivienda 

    Román Meyer Falcón mencionó que si bien en materia de vivienda está encarga la Secretaría del Bienestar con apoyos económicos tanto para la limpieza como para la rehabilitación, ellos como institución se encuentra trabajando en la capacitación con los habitantes de los municipios.  

    “Estamos coadyuvando en el tema de las capacitaciones, todos los que reciben el recurso tiene que tomar una capacitación en materia de autoconstrucción y autoproducción con un enfoque sobre todo a lo que corresponde a las techumbres, que es lo más afectado sobre todo en aquellas viviendas de interés social”

    Asimismo, en entrevista con Inmobiliare explicó que en materia de nuevas políticas de construcción están trabajando con el municipio de Acapulco para poder actualizar el manual de construcción o el reglamento de construcción. 

    Hemos acordado con la presidenta municipal (Abelina López Rodríguez) y con la gobernadora del estado (Evelyn Cecia Salgado) el poder actualizar el reglamento de construcción y estamos en miras de poder evaluar el programa de desarrollo urbano municipal para ver si se requiere poder actualizar y vincularlo con el Atlas de Riesgo que no está modernizado”. 

    En este último punto, Meyer Falcón indicó que es importante poner al día este documento, sobre todo en la parte para determinar donde no se debe ya urbanizar en Acapulco, en específico en la zona de los cerros y la zona central.

    Descarga la revista

    Recomendaciones

    También te puede interesar