A medida que nos acercamos al 2024, muchas preguntas surgen de cómo estará el mercado de la vivienda en Florida: ¿Bajarán los precios? ¿Se mantendrá el tipo de interés? o por el contrario, ¿la demanda seguirá aumentando y los precios en alza?

En los últimos años la población de Florida ha crecido rápidamente, lo que está causando presión sobre la oferta de viviendas. Además de ser un destino popular para los jubilados y los compradores de segundos hogares, lo que también está impulsando esta demanda. Según declaraciones de Mauricio Moya, director de VDA |Origin Miami y desarrollador de Origin Residences Florida, “es uno de los estados más demandados, en cuanto a bienes raíces, Florida es un estado protegido, sobre todo cuando se trata de incrementar los tipos de interés, y eso es bastante alentador para el mercado. Es probable también, que las tasas de interés en el 2024 bajen un poco, y esto aliviará el mercado siendo más cómodo para invertir, sin embargo, actualmente, estamos viendo muy poca disponibilidad de unidades para la gran demanda que tiene el sur de Florida, que aunque puede lucir negativo, es una posibilidad abierta de seguir construyendo y así tener una variedad de oferta en el mercado”.

Aunque la inflación está erosionando el poder adquisitivo de los consumidores, lo que ha hecho cuesta arriba que algunas personas puedan permitirse una vivienda, hay expertos que aseguran que el precio se mantendrá igual cumpliendo un récord histórico para el 2024. Jeff Polashuk, Vicepresidente Regional de Compass Florida, comenta que “algunas de las ciudades que probablemente experimenten un descenso en el precio de la vivienda son aquellas que fueron populares entre los trabajadores remotos durante la pandemia. Mientras que muchas personas se trasladaron fuera de las grandes áreas metropolitanas para vivir en zonas más suburbanas durante la pandemia, se espera que el regreso total a la oficina impulse a muchas personas a marcharse y buscar viviendas más cercanas a sus lugares de trabajo que sean más propicias para su estilo de vida”.

Con respecto a los tipos de interés e inventario, en 2024, es probable que los tipos hipotecarios se mantengan en torno al 8 por ciento. Sin embargo, esto podría conducir a un aumento en el inventario disponible, dando a los compradores más opciones para elegir. A pesar de las presiones externas del mercado de valores y las tasas de interés, el sur de Florida seguirá estando bien posicionado como un lugar deseable para vivir debido a su favorable situación fiscal, oportunidades de empleo, opciones de entretenimiento, accesibilidad global, y el clima soleado durante todo el año. Promotores globales como el Grupo Naftali están tomando nota de esto y “la elección de invertir en Miami debido a la tendencia positiva a largo plazo de bienes raíces de Miami ha visto, incluso cuando la industria pasa por sus altos y bajos estándares. “Nuestra decisión de invertir en el sur de Florida, en particular en Downtown Miami at Miami Worldcenter, se vio influida por la excelente ubicación de la comunidad y la comodidad de poder ir andando a parques, museos, salas de conciertos, restaurantes, tiendas y otras atracciones a las que no es fácil acceder andando en otras partes de Miami”, afirma Miki Naftali, Presidente y Consejero Delegado del Grupo Naftali.

blank
Con respecto a los tipos de interés e inventario, en 2024, es probable que los tipos hipotecarios se mantengan en torno al 8 por ciento. Foto: Pixabay

“Nuestro proyecto, JEM Private Residences, ofrece productos finales de alta calidad a un precio razonable que atraerá a compradores que buscan una vivienda que no se parezca a nada en Miami. Hay un vacío en el mercado – Miami tiene muy alta gama de nuevos proyectos, pero cuando se mira en el resto del mercado, muchos de los productos no son de la misma calidad. Los residentes de JEM Private Residences disfrutarán de la comodidad de estar en el centro del próspero núcleo artístico, cultural y de ocio de Miami. La zona tiene un gran potencial de crecimiento, y Miami Worldcenter está situado en el corazón de todo ello”.

A pesar de la posible falta de disponibilidad y el aumento de las tasas de interés, Florida no espera que su mercado inmobiliario se desacelere y la inversión internacional podría ser uno de los factores que incide en ello. América Latina sigue viendo el sur de Florida como la mejor opción de inversión para la búsqueda de una segunda vivienda, actualmente Peggy Olin, Presidenta de One World Properties, que gestiona una cartera de ventas de más de 3,000 unidades sólo en el centro de Miami asegura que: “No hemos visto una desaceleración en el mercado. Por el contrario, a pesar de la tasa de interés y los precios, muchos inversionistas latinoamericanos siguen pensando en comprar casas de nueva construcción, esto debido al bajo inventario que existe en residencias listas para mudarse, el momento de comprar es ahora, aún con la alta tasa de interés, porque después incluso se podría optar por hacer un refinanciamiento”.

Uno de los lugares que está experimentado un crecimiento absoluto en cuanto a desarrollos e inversionistas y sin síntomas de desaceleración es Downtown Miami, para los desarrolladores es indispensable seguir hacia adelante satisfaciendo la demanda del mercado, algunas de estas empresas encargadas en hacer crecer verticalmente a la ciudad es PMG Residential, quienes están a cargo de residencias como Waldorf Astoria Residences Miami, The Elser Hotel & Residences y las torres de E11even Residences están viendo un gran futuro en los próximos años, revitalizando la zona de Downtown Miami experimentado un crecimiento exponencial, con más de 15,000 millones de dólares en proyectos anunciados.

Los desarrolladores buscan la oportunidad de entrar en el mercado para cubrir la inmensa demanda de producto residencial, comercial y hotelero, lo que ha dado lugar a la entrada en la zona de importantes empresas, desde instituciones financieras hasta marcas hoteleras de lujo.

“Los desarrollos orientados al tránsito son un elemento básico en muchas ciudades importantes de todo el mundo y, en 2024, predecimos que este tipo de producto tendrá un gran impacto en el mercado inmobiliario residencial de Miami. Los compradores están buscando propiedades en las proximidades de los centros de transporte, como MiamiCentral Station en el centro de Miami, que proporcionan conectividad a los principales metros en todo el estado.

La capacidad de aprovechar los principales centros de transporte y eliminar la necesidad de un automóvil en ciudades como Miami será una tendencia transformadora en el sector inmobiliario residencial a medida que entramos en el 2024”, dijo Gus Alfonso, socio gerente de Florida Value Partners y co-desarrollador de HUB Miami, un desarrollo orientado al transporte público que aportará 306 condominios residenciales y 245,000 pies cuadrados de espacio de oficinas de clase A al centro de la ciudad.

En números:

Durante el 2023, Redfin indicó que Florida tiene cinco de las 10 principales zonas del país a las que se muda la gente: Orlando (#3 en la lista, con 4,000 afluencia neta entre julio y septiembre de 2023), Sarasota (#5, 3,700 afluencia neta), Tampa (#7, 3,400), Cape Coral (#7, 3,300), y Miami (#9, 3,200).

Según los últimos datos de Florida Realtors, los precios medios de venta en el estado experimentaron un aumento interanual, mientras que las ventas se ralentizan. Esto está en consonancia con el continuo atractivo del estilo de vida, el clima y las oportunidades laborales de Florida, que atraen a compradores potenciales. Sin embargo, desafíos tales como las tasas hipotecarias más altas y el inventario limitado para la venta han afectado la actividad de ventas.

En cuanto a las viviendas unifamiliares según datos arrojados por Florida Realtors (cifras de agosto de 2023):

• 22,917 ventas cerradas en agosto (una disminución del 7.9% interanual)

• $575,832 precio promedio de venta (3.7% año con año)

• Precio de venta medio de $415,000 (un 2% más)

• Plazo medio de venta: 69 días (+21,1%)

• 28.971 nuevos anuncios (-10.8%)

• Tres meses de inventario (+25%)

• El 14.9% de las viviendas se vendieron por encima del precio de catálogo

*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.

POR: ANDREINA CASTRO

Es un texto de la edición 141 https://inmobiliare.com/inmobiliare-141/