La preocupación por el cambio climático y los estragos ya visibles a nivel mundial, han llevado a más compañías a realizar estrategias, análisis y compromisos para hacer frente a esta problemática. Ejemplo de ello, es Tecnoceano, una empresa mexicana líder en ofrecer soluciones integrales para la recuperación de playas erosionadas, estudios especializados en el suelo marino y el oleaje, así como análisis de riesgos para proyectos hoteleros, desarrollos habitacionales y comerciales.
Tecnoceano cuenta con más de 17 años de experiencia en la industria y su principal enfoque está en el área de ingeniería costera, por lo que está comprometida en atender las necesidades de cada uno de sus clientes, ofreciendo soluciones innovadoras basadas en estrictas políticas de calidad y ética.
De acuerdo con el Director, Ernesto Gray, la idea de crear una empresa enfocada al cuidado del medio ambiente y preservación de las costas, surgió después de observar la falta de asesoría profesional desde la conceptualización hasta la entrega de un proyecto.
“Por muchos años estuve en la parte de construcción marina y algo que noté es que hacía falta la asesoría profesional en todas las etapas de los proyectos, de ahí nació la idea de crear Tecnoceano. Creando una interacción cuidadosa con el medio ambiente y no hacer proyectos puramente ingenieriles sin tomar en cuenta el medio ambiente”, explica en entrevista para Inmobiliare.
Ingeniería costera de Tecnoceano
Tecnoceano atiende diferentes mercados como el industrial y portuario, sin embargo, su principal enfoque se encuentra en el sector de hospitality, residencial y comercial. Para apoyar a cada uno de ellos, cuenta con tres áreas de especialización en ingeniería costera: hidrografía, simulación matemática y proyectos costeros.
Servicios que van desde la medición de las corrientes, oleaje, profundidades y comportamientos del mar, hasta simulación de oleaje, inundaciones y desastres naturales como huracanes.
“Contamos con diferentes herramientas, equipo y software de última generación con los que simulamos diferentes condiciones de la costa. Además mantenemos un procedimiento estrictamente técnico y ético, montamos los estándares de procedimientos numéricos, técnicos e ingenieriles más altos que existan en este tipo de proyectos”.
De acuerdo con Ernesto Gray, cada año todo el equipo que conforma la compañía asiste a congresos especializados para mantenerse actualizados y en constante comunicación con otros especialistas en el mundo, para así adoptar las mejores prácticas.
Sumado a lo anterior y consciente de la importancia de la reducción de costos, Tecnoceano busca ahorrar y lograr la mayor optimización de los recursos e inversiones de sus clientes. “El costo de estos estudios es bastante pequeño si lo comparamos con los costos de obra de cualquier proyecto, la inversión comparada con los beneficios que nos da este tipo de estudios es enorme, sobre todo cuando se ve a largo plazo y tomas en cuenta que eliminas grandes incertidumbres”.
Es un fragmento del texto Tecnoceano: Líder en soluciones costeras y estudios especializados para un futuro sostenible de la edición 142 https://inmobiliare.com/inmobiliare-142/