José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que existen varios factores como la incertidumbre jurídica, inseguridad, insuficiencia de insumos básicos como energía, entre otros que afectan el aprovechamiento del nearshoring en el país.
“Es fundamental que las empresas que lleguen al país cuenten con una buena infraestructura de telecomunicaciones en sus parques industriales para conectar sus operaciones o innovar en sus procesos”, expresó.
Ante esta situación, la institución propuso lo siguiente:
- Crear un sistema de gobernanza para impulsar el despliegue de infraestructura pasiva, como son las torres de telecomunicaciones, líneas de fibra óptica o postes para tender los cables
- Revisar el costo del espectro radioeléctrico y nuevas generaciones de conectividad
Coparmex pide avanzar en modelo de desarrollo inclusivo e inversión
El presidente de la institución señaló que se necesita avanzar en la creación de un modelo inclusivo que permita el acceso a todos a la conectividad digital como base para el desarrollo personal y cohesión social.
José Medina Mora señaló que de poco sirve un crecimiento en la infraestructura si el país no se adapta a las necesidades del mundo digital y a las tendencias globales en el sector industrial.
Según Coparmex, la inversión en innovación y desarrollo en México es de apenas 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cuando en la mayoría de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inyección de capital asciende al 3% del PIB.
“Las políticas públicas deben estar alineadas con promover la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, por lo que proponemos también acciones para incentivar la eficiencia y la competitividad como ampliar las inversiones en innovación y desarrollo”, finalizó José Medina.