Durante el 1T2024, la demanda de espacios industriales de clase A por parte de compañías estadounidenses, nacionales y chinas lideraron la absorción en Monterrey, informó CBRE. 

Asimismo, indicó que lo anterior sumó un total de más de 477 mil metros cuadrados (m2), lo que equivale a un crecimiento anual del 40.6 por ciento. 

“Estados Unidos se mantiene como el principal país de origen de la absorción industrial, con un 55% de la demanda total. Las inversiones originarias de China (16%) y México (15%) se colocaron en el segundo y tercer lugar, mostrando un top tres muy similar al del trimestre anterior”. 

Según CBRE, la continua expansión del sector manufacturero en Nuevo León ha impulsado también el crecimiento del inventario industrial de Monterrey, el cual registró 14.8 millones de m2 al finalizar el primer trimestre del año, creciendo un 14.1% anual.

El inventario industrial finalizó el 1T2024 con 14.8 millones de m2 y un crecimiento anual del 14.1%. La nueva oferta acumuló 466 mil m2 durante los primeros meses del año, de los cuales el 13.0% se encontraba disponible, por lo que 394 mil m2 se integraron al inventario pre-arrendados. 

Cabe señalar que durante este periodo, el sector de la manufactura diversa continúa posicionando como el líder de la demanda industrial en Monterrey, tomando el 50% de la superficie total arrendada con más de 234 mil m2. 

Mientras que el de transporte & logística se posiciona con 110 mil m2 arrendados durante los últimos meses. Y el automotriz, en el tercer lugar. 

blank
Estados Unidos es el país con más absorción. Foto: Pixabay

Espacios industriales de Monterrey continuarán aumentando en los siguientes años 

De acuerdo con CBRE, es notable que el nivel de demanda por edificios sigue superando el ritmo de construcción especulativa en la ciudad, ya que un 87% de la nueva oferta se integró al inventario pre-arrendada.

“En el pipeline de construcción también se monitorea un 65% de la superficie en proyectos built-to-suit o ya pre-arrendados, lo que equivale a 674 mil m2”. 

Mientras que los proyectos de planeación se espera que inicien construcción durante los próximos meses, los cuales sumaran más de 800 mil m2, por lo que el crecimiento del inventario se mantendrá acelerado por el resto del año. 

“A pesar del rápido crecimiento del inventario industrial en la ciudad, la tasa de vacancia se ha mantenido en rangos muy bajos por debajo del 2.0% desde mediados de 2022. Sin embargo, la oferta disponible en edificios existentes, planeación y construcción se mantiene amplia, con más de 930 mil m2 distribuidos en todos los submercados de la ciudad”. 

CBRE pronostica una perspectiva positiva para este año, pero con un crecimiento más moderado en comparación con los dos años anteriores.