El último panel del evento, contó con la participación de Pedro Haces, CEO CASAS AUGE; Alejandro Vargas, CEO ESPHABIT; Raúl Pérez Méndez, Director General CASAS Y SOLUCIONES HABITACIONALES; Rodrigo Torres, CEO BRICKSELL; y Gene Towle, Fundador SOFTEC, como moderador.

Para ofrecer un panorama del estado en materia de vivienda, Gene Towle, comentó que el mercado inmobiliario enfrenta una gran oportunidad de inversión debido a la disponibilidad de capital, el crédito accesible y la capacidad de edificación. Sin embargo, existe cierta confusión, resultado de “la abrumadora cantidad” de opciones disponibles en internet, por lo que es importante tomar decisiones informadas en este proceso.

Asimismo, comentó para el 2024 se prevé la venta de 557 mil millones de pesos (mmdp) de productos inmobiliarios: 241 mmdp de vivienda nuevas, 88 mmdp de vivienda vacacional, 89 mmdp de nuevos hoteles que entrarán en operación, 40 mmdp de oficinas, 82 mmdp del sector industrial, y 25 mmdp del mercado comercial.

“Las ciudades hoy en día tienen que enfocarse en tres cosas: regeneración de las zonas desocupadas, densificación y contar con un modelo de ocupación territorial. En los próximos 20 años en Puebla tenemos que hacer 432 mil casas”.

blank
Gene Towle, Fundador SOFTEC; Pedro Haces, CEO CASAS AUG; Alejandro Vargas, CEO ESPHABIT; Rodrigo Torres, CEO BRICKSELL; y Raúl Pérez Méndez, Director General CASAS Y SOLUCIONES HABITACIONALES. 

En esta misma línea, los panelistas coincidieron en la necesidad del mercado de adaptarse a los cambios del entorno económico y social para promover un desarrollo más sólido en Puebla.

Sin embargo, Raúl Pérez detalló que diversos municipios de Puebla no cuenta con planes de desarrollo urbano actualizados por lo que no se permite la expansión de mancha urbana, lo que a su vez, se ha convertido en uno de los grandes limitantes para la producción de vivienda.

Puebla tiene un límite de hasta 600 viviendas por hectárea en corredores urbanos, aunque la densidad media es de 180 viviendas por hectárea. Pero en el caso de los municipios conurbados, la densidad más alta es de 90, lo que limita la producción de unidades que sean accesibles al mercado”.

RENTAS DE CORTO PLAZO, UNA OPORTUNIDAD CRECIENTE EN EL SECTOR DE LUJO

Pablo Saldívar, Director de expansión y adquisiciones HOLDERS CLUB, un fondo de inversión asociado a Gaba Capital, presentó un análisis del mercado de alquiler vacacional de corto plazo, destacando su crecimiento impulsado por la economía compartida y la pandemia.

En su participación explicó que existen tres segmentos principales en este mercado: económico, medio y lujo, este último siendo su enfoque principal, el cual cuenta con ubicación privilegiada, diseño interior detallado y amplias amenidades, como principales factores de atracción.

Holders Club se especializa en la adquisición y operación de propiedades vacacionales de lujo en México y Estados Unidos, ofreciendo a los inversionistas una forma sencilla de diversificar su cartera y obtener ingresos pasivos.

blank
Pablo Saldívar, Director de expansión y adquisiciones HOLDERS CLUB. 

Es un fragmento del texto REBS Puebla: Un escenario de debate sobre el crecimiento sostenible y la planificación urbana de la edición 143 https://inmobiliare.com/digital/INMOBILIARE-143.pdf