En conferencia de prensa, arquitectos y funcionarios públicos dieron a conocer la próxima publicación del Acuerdo Nacional por la Prosperidad con Vivienda, dentro de los primeros 100 días de gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
De acuerdo con los participantes, esta iniciativa tiene como objetivo alcanzar la meta de un millón de acciones de vivienda, de las cuales podrían construirse alrededor de 75 mil por año ubicadas en las ciudades donde hay más industrias, ejemplo, el norte del país. Asimismo, con esto pretenden atender aparte de la población que no ha podido conseguir una propiedad.
“Es importante el tema del nearshoring con la vivienda, en México tenemos un déficit de alrededor de ocho millones de viviendas, se están construyendo alrededor de 56 mil, cuando anteriormente eran alrededor de 250 mil viviendas. Cuando no hay oferta, obviamente a menor oferta mayor precio, entonces tenemos que incrementar la oferta para ir bajando la demanda y que se vayan ajustando los precios para que la gente pueda tener vivienda adecuada”, indicó Lic. Sergio Carlos Rubio, Coordinador Nacional #EsClaudia.
Por su parte, el diputado Armando Samaniego subrayó que es indispensable coordinar también las empresas que se enfocan en la construcción de vivienda, con el fin de que estás entreguen a las personas un inmueble adecuado con las condiciones necesarias para habitar como agua y luz.
Vivienda económica, para jóvenes y renta: Ejes estratégicos de Sheinbaum
Arquitectos y funcionarios públicos indicaron que los 10 ejes estratégicos en materia de vivienda se obtuvieron del Foro Nacional de Vivienda, y esperan tener la versión final del Acuerdo Nacional para Fomento e impulso a la Construcción de la Vivienda el próximo 30 de agosto.
- Compromiso y consenso: Coordinación intergubernamental eficaz liderada por SEDATU para promover estímulos fiscales, facilitar trámites, destinar recursos a infraestructura y alcanzar un 15% de vivienda social en nuevos desarrollos.
- Vivienda económica y popular: Financiar 100 mil viviendas asequibles adicionales al año, a través del Infonavit, que se sumarán a las 435 mil acciones anuales. Acelerar la comercialización de 200 mil viviendas recuperadas y construir nuevas viviendas para sectores de bajos ingresos.
- Vivienda para Jóvenes: Diseñar productos de crédito flexibles y apoyar la organización de cooperativas para atender las necesidades habitacionales de la juventud.
- Nuevos programas y estrategias de financiamiento: Modelo de financiamiento complementario en Infonavit y Fovissste para ampliar la capacidad de compra. Aumentar el presupuesto de la CONAVI para la población no derechohabiente. Revisar el papel de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el financiamiento de vivienda. Incentivar el uso de materiales sostenibles y tecnologías eficientes en la construcción de vivienda social
- Estrategia de adquisición y gestión de suelo: Convenios con gobiernos estatales y municipales para aportar reservas territoriales y promover la adquisición directa de suelo por el Infonavit para reducir el costo de la vivienda social. Aprovechar espacios urbanos para nuevas viviendas y agilizar la regularización del suelo con el INSUS.
- Vivienda Social y desarrollo regional: Atender la demanda de vivienda en corredores industriales y Polos de Desarrollo para el Bienestar mediante una Mesa Interinstitucional para proyectos de inversión. Promover proyectos inmobiliarios en ciudades con alta demanda y desarrollar un modelo crediticio adaptado a las características regionales y productivas.
- Vivienda para Renta: Ofrecer productos de crédito enfocados en renta social con opción a compra y diseñar instrumentos jurídicos innovadores para garantizar la formación de patrimonio y movilidad laboral.
- Vivienda y Bienestar Social: Coordinar políticas de salud y bienestar mediante Clínicas de Salud y Pilares para el Bienestar en desarrollos habitacionales. Crear un Comité de Vivienda y Bienestar con ONAVIS, IMSS, Secretaría de Bienestar, gobiernos locales e iniciativa privada.
- Vivienda y Ciudad: Simplificar trámites y diseñar instrumentos de ordenamiento territorial para garantizar la sustentabilidad y seguridad.
- Decreto de emergencia por la vivienda social y obrera: Promover acciones de mejora en infraestructura, equipamiento y servicios desde el Poder Ejecutivo, priorizando trámites de agua y energía eléctrica, para aumentar la oferta de vivienda a corto plazo. Invertir en comunicaciones de internet y actualizar el Atlas Nacional de Riesgos para identificar zonas aptas para uso habitacional.