Para hablar sobre la integración vertical en las ciudades, en REBS Monterrey estuvieron presentes como speakers: Luis Sada, director General de One Development Group, Gabriel González, CEO de Emblem Capital, René Monroy, CEO Capi Software, Carlos Sánchez, ejecutivo de cuentas de Gómez Platero Arquitectura y Urbanismo, y como moderador Juan Pablo Benítez, director PDS North & Western Region JLL MÉXICO.
Carlos Sánchez indicó que los proyectos verticales han traído grandes beneficios a la comunidad, y el principal es que se ha optimizado la tierra, sumado a que han sido más eficientes en la movilidad de las personas, ya que no tienen que desplazarse por un amplio periodo de tiempo.
“Al final se traduce en mejor calidad de vida, por el menor tiempo de traslado; a la par de que un departamento siempre es más seguro y que el costo del mantenimiento es más económico. Para los municipios y el gobierno es más eficiente el uso de sus recursos, manteniendo a mayor parte de la población en una área céntrica”, mencionó Gabriel González.
Además del tema de movilidad, Luis Sada externó que dichos proyectos ayudan también a la seguridad e infraestructura urbana. Con respecto a la reconversión de los inmuebles, indicó que es una oportunidad para los desarrolladores de participar en el esfuerzo de preservar y revalorar dichos activos que son icónicos para la ciudad y que están en desuso y/o en bajo mantenimiento. “Podemos devolver a la urbe sus espacios, también para que la comunidad vea la evolución e innovación que se ha tenido al poder contrastar estructuras antiguas con las nuevas”.
René Monroy destacó que en Capi se enfocan en la búsqueda de oportunidades de localizaciones y en la originación de proyectos para que estos sean innovadores, tecnológicos y que satisfagan las necesidades del mercado y que sean asequibles, pero sobre todo que se cree comunidad.
Consulta el panel completo a continuación:
Building Net Zero, Real Challenges & Future Trends | REBS Mty 2024
Charles Swanson, Practice Leader, Director, Multifamily WARE MALCOMB CHICAGO, fue el encargado de hablar sobre la firma de diseño fundada en California, Estados Unidos, la cual cuenta con 52 años de experiencia en Latinoamérica. Desde hace 18 años se especializan en el diseño de desarrollo vertical, uso mixto, industrial, corporativo, comercial, así como en salud, ciencia y tecnología.
Para lograr la conectividad, sus 28 oficinas están interconectadas, lo que permite el desarrollo del diseño, producción, operación y gestión de proyectos.
Durante su conferencia magistral mencionó el “Building Net Zero: Real Challenges, Future Trends”, que es un edificio de vivienda vertical en construcción en Oak Park, Chicago, diseñado bajo estándares de Passive House y Net Zero.
El proyecto destaca por ser asequible y tener un diseño orientado hacia la eficiencia energética, con paneles solares que cubren todo el techo para maximizar la producción de energía solar. Asimismo, Swanson destacó que el inmueble no busca ser sostenible desde un punto de vista energético, sino funcional para la comunidad de Oak Park, ofreciendo viviendas accesibles y adaptadas para personas mayores y con necesidades especiales.
Consulta el panel completo a continuación: