La relación entre México y Estados Unidos es única. Desde su historia hasta su cultura e interacción comercial, ambos países están destinados a convivir en el vaivén de 3,200 kilómetros de frontera que los separa. Coincidencia o destino, son hoy los mayores socios comerciales en el mundo.
Estados Unidos es hoy el mayor inversionista extranjero en México contribuyendo al 46% del total de su Inversión Extranjera Directa (IED), a su vez es el país en el que más invertimos. Además, se estima que hay alrededor de 30 millones de inmigrantes mexicanos, siendo responsables de aportar aproximadamente el 4% del PIB de México en forma de remesas. Por si fuera poco, el espíritu emprendedor entre los mexicanos en Estados Unidos también es notable; se estima que existen más de medio millón de negocios propiedad de personas de origen mexicano.
En este contexto, Inmobiliare y la Cámara de Comercio de Nueva York organizaron un panel en dicha ciudad para discutir los horizontes del sector inmobiliario en ambos países. Tuve el honor de ser invitado como mediador en el panel de Innovación, al que se invitó a destacados expertos en capital de riesgo y emprendimiento para compartir sus perspectivas sobre cómo la innovación y la tecnología están transformando el sector. JLL, Kolonus y Aikito fueron protagonistas de un panel de diferentes perspectivas que enriqueció el cierre del evento con una vuelta de tuerca que reflexionó sobre el futuro de nuestro sector.
Daniel Correa, Principal de JLL Spark, destacó el impacto de la tecnología en el desarrollo inmobiliario y la sostenibilidad dentro del sector. El fondo de más de 350 millones de dólares, y uno de los principales actores en bienes raíces comerciales a nivel global, subrayó cómo la creciente tendencia de nearshoring entre México y Estados Unidos está creando una mayor demanda de soluciones tecnológicas en la industria.
“Estados Unidos y México se beneficiarán enormemente de las nuevas tecnologías inmobiliarias emergentes. A medida que las empresas buscan establecer o expandir sus operaciones en las regiones fronterizas, habrá una mayor demanda de soluciones tecnológicas para bienes raíces que faciliten las transacciones, gestionen propiedades y optimicen el uso del espacio. Esto incluye plataformas para la gestión de propiedades, recorridos virtuales para arrendamientos remotos, o herramientas de análisis de datos para identificar las ubicaciones óptimas para la inversión”.
Francisco Macedo, fundador de Kolonus, startup recientemente reconocida en Forbes y la aceleradora Reach como una de las promesas del negocio nacional, enfatizó el papel de las soluciones Proptech en la mejora del sector inmobiliario. Kolonus, con su enfoque en la administración de propiedades, aplica innovaciones desde el hardware hasta el Fintech que podrían transformar la manera en que se gestionan y operan las propiedades; hizo énfasis en las oportunidades de aprender y aplicar tecnologías de modelos comprobados en nuestro país. No descarto que empresas cuyo mercado beachhead es en México puedan adquirir resiliencia y posteriormente ser adoptada en EU. “En México, existen soluciones integrales, multiculturales y multilingües listas para ser aplicadas en Estados Unidos. Nosotros ofrecemos la alternativa de una colaboración eficiente de comunidades residenciales y actuamos como conserje del hogar”.
Andrew McCarthy, fundador de la startup americana Aikito, compartió su experiencia como emprendedor mexicano en Nueva York, discutiendo temas variados como el rol del emprendedor mexicano en el país del norte, el proceso de levantamiento de capital, y el impacto de la Ley Local 97 sobre dicha ciudad. Esta ley establece límites en las emisiones de gases de efecto invernadero para edificios y exige mejoras en su consumo por operación.
Con el objetivo de reducir las emisiones de edificios en un 40% para 2030 y en un 80% para 2050, la LL97 está impulsando a muchos propietarios a buscar nuevas estrategias y alternativas para ajustar la operación de los edificios al imponer multas de consumo excedente. Aikito busca tomar una oportunidad en esta área.
“Tenemos como objetivo transformar la experiencia de construir espacios comerciales y es la forma más sencilla de construir ubicaciones y expandirse, a través de un mercado de construcción de primer nivel verificado, construcciones sostenibles y todas las herramientas necesarias para escalar la expansión, incluyendo la gestión de clientes y proyectos, contratos estándar, y la generación de presupuestos, seguros y financiamiento”.
La plática ayudó a abrir la discusión y reflexión sobre el camino que está tomando el ecosistema hoy en día; desde las oportunidades que el Fintech ha abierto y que aún el Proptech no ha logrado explotar, hasta el significado de la sostenibilidad en nuestro hacer actual, principalmente en el ambiente operativo y constructivo. Y es que la innovación y la sostenibilidad van de la mano en el sector inmobiliario.
En Estados Unidos, el liderazgo en prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) está influenciando a mercados emergentes como México a cerrar la brecha de los objetivos de la ONU para 2030; recordemos que el sector inmobiliario es responsable del 40% de las emisiones de gas invernadero. De hecho, la creciente inercia corporativa hacia prácticas y vehículos de inversión sostenible está fomentando la adopción de políticas y prácticas más sostenibles en el escenario global antes que local; las empresas cada vez ponen más condicionantes verdes sobre sus inversiones. Además, los gobiernos locales de EU han implementado políticas para consolidar el desarrollo sostenible de sus ciudades; ejemplos como el plan BERDO en Boston y la Ley 97 en Nueva York, ilustran cómo las políticas locales y federales están promoviendo el desarrollo sostenible. A pesar de estos avances, la construcción sostenible aún no ha alcanzado un auge significativo.
Sin embargo, la creciente madurez de políticas, certificaciones y mercados ESG sugiere un futuro prometedor para la adopción de prácticas sostenibles en la construcción y el sector inmobiliario en general. A medida que ambos países continúen adaptándose e innovando, la colaboración en el sector inmobiliario y la adopción de prácticas sostenibles serán claves para el desarrollo competitivo del sector que adquiere cada vez un matiz más sofisticado. En este contexto, es esencial seguir observando y aprendiendo de las tendencias emergentes en un ámbito cada vez más internacional para maximizar las oportunidades de ambas entidades.
Mis agradecimientos a todos los que hicieron este evento y este panel posible, especialmente a Alejandro Ramos; gracias.
POR: JUAN HUICOCHEA MASON, CEO MICMAC
Es un texto de la edición 146 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.